El compositor y musicólogo Ramón Barce ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando

MADRID. ABC
Actualizado:

El compositor, musicólogo y pedagogo Ramón Barce ingresa hoy en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, con la lectura de un discurso en el que hablará de «Naturaleza, símbolo y sonido», según informó Efe.

Ramón Barce sustituye al maestro Joaquín Rodrigo, autor entre otras muchas obras del famoso «Concierto de Aranjuez», fallecido en julio de 1999, y de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento.El nombre de Ramón Barce se unirá al de otros prestigiosos hombres y mujeres de la música, como los compositores Luis de Pablo, Tomás Marco, Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter o Antón García Abril, el director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, el pianista Joaquín Soriano, el violinista Agustín León Ara y la mezzosoprano Teresa Berganza, entre otros.

Nacido en Madrid, en 1928, la producción musical de Ramón Barce alcanza las ciento treinta obras, entre ellas seis sinfonías, once cuartetos de cuerda y cuarenta y ocho preludios para piano. Es autor de más de cien ensayos y artículos en revistas y libros colectivos. Premio Nacional de Música en 1973, Barce fundó en 1976 la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, que presidió hasta 1988. El nuevo académico de Bellas Artes es también premio a la Creación Musical de la Comunidad de Madrid, en 1991, y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recibió en 1996. En la actualidad, forma parte de la Comisión Asesora de la Fundación Juan March, que desarrolla una importante actividad musical.

El musicólogo Antonio Gallego será el encargado, en nombre de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de dar la bienvenida, con un discurso, al nuevo académico.