Suscríbete a
ABC Cultural

¿Cómo colaboraban en el pasado, cuando no había jerarquías ni policía?

Un proyecto liderado por el arqueólogo español Marcos Martinón-Torres investigará las tecnologías de sociedades cooperativas que subsistieron durante siglos sin autoridades permanentes, incuestionables ni hereditarias

Detalle de una pieza de orfebrería muisca que muestra dos personajes que portan maracas y cubren sus caras con máscaras de jaguar Museo del Oro (Bogotá)
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

De lo simple a lo complejo. De los grupos de cazadores y recolectores del Paleolítico a los estados modernos centralizados. Así se ha explicado tradicionalmente la evolución humana. Cuanto más estructurada y más jerárquica era una sociedad, se la presumía más avanzada y civilizada, «pero ... esto es debatible», sostiene el prestigioso arqueólogo español Marcos Martinón-Torres . El Consejo Europeo de Investigación (ERC) acaba de conceder 2,5 millones de euros al ambicioso proyecto de este catedrático de Arqueología de la Universidad de Cambridge para estudiar esas sociedades llamadas intermedias en las que aún no había jerarquías permanentes ni fuerzas policiales.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia