El Coliseo romano renacerá con la reconstrucción de su arena
El ministro de Cultura italiano anunció la apertura del concurso internacional de ideas para el ambicioso proyecto, que se llevará a cabo en 2021
Ángel Gómez Fuentes
Para el Coliseo se abre una nueva página. Será reconstruida la arena del Anfiteatro Flavio , su escenario central, en el que un día se luchó entre gladiadores y fieras, con espectáculos de todo tipo. Ayer se abrió el esperado concurso internacional ... para el diseño y construcción de la arena. Arquitectos de renombre y estudios de arquitectura tienen hasta el 1 de febrero de 2021 para presentar sus ideas de diseño. El objetivo es comenzar la reconstrucción en 2021. El anuncio lo dio ayer el ministro de Cultura y Turismo, Dario Franceschini : «Se tratará de una estructura de alta tecnología, reversible y no invasiva. La reconstrucción de la arena del Coliseo es una gran idea, que ha dado la vuelta al mundo -explicó Dario Franceschini-. Será una gran intervención tecnológica que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de ver no solo, como hoy, el subsuelo, sino de contemplar la belleza del Coliseo desde el centro de la arena». En un comunicado, el Ministerio de Bienes Culturales precisó: «La reconstrucción permitirá restaurar la lectura integral del monumento y permitirá al público comprender en su totalidad el uso y función de este icono del mundo antiguo, también a través de eventos culturales del más alto nivel. El nuevo escenario será utilizable gracias a soluciones tecnológicas que orientarán al visitante para descubrir los mecanismos que regían la compleja máquina organizativa de los espectáculos y juegos que allí se desarrollaban».
La nueva arena deberá ser concebida, precisa también el Ministerio de Cultura, como un piso unitario, de alto contenido tecnológico , compuesto por dispositivos mecanizados de apertura y cierre, que permitan al visitante comprender la sinergia y la estrecha relación con el subsuelo, utilizando también sistemas que muestren incluso los mecanismos de los ascensores y de escenas móviles antiguas. El sistema móvil debe estar construido de tal manera que se pueda activar rápidamente y varias veces en el mismo día, para proteger las estructuras arqueológicas de los cambios atmosféricos y altas temperaturas, y al mismo tiempo permitir que se revelen los secretos de la compleja maquinaria que existía en el Coliseo.
La idea de la recuperación de la arena surgió de un artículo del profesor Daniele Manacorda , de la facultad de Arqueología de la universidad de Roma. Este arqueólogo abogaba por reconstruir una plataforma de madera, que hiciera las veces de suelo en el Coliseo y cubriera así los laberínticos pasillos de sus subterráneos , actualmente al descubierto, que estarían destinados a albergar un museo. La propuesta de reconstrucción de la arena fue acogida de inmediato con entusiasmo por Diario Franceschini, que también en aquella época era ministro de Bienes Culturales y de Turismo. En los últimos años se ha trabajado en el estudio de viabilidad del proyecto, apoyado siempre con entusiasmo por la directora del parque arqueológico del Coliseo, la arqueóloga Alfonsina Russo: «Será una arena muy tecnológica, móvil, utilizable para eventos especiales y equipada con sistemas de ascensores como en la antigüedad».
Historia milenaria
Se abre así un nuevo capítulo en la historia milenaria del Coliseo, cuyo aforo era de 65.000 espectadores. Cuentan los historiadores que durante las matanzas con motivo de la inauguración del Coliseo, en el año 80 d. C., a instancias del emperador Tito -que agregó el tercer y cuarto piso de asientos del Anfiteatro Flavio-, se dio muerte a unas cinco mil fieras en un solo día. Allá donde crecían las ciudades surgía un anfiteatro; hasta un total de 186 por todo el mundo romano, siendo con diferencia el Coliseo de Roma el más conocido. Su arena era utilizada para espectáculos y combates de gladiadores en los que miles de hombres y fieras combatían y morían para la diversión de un público masivo, al que había que darle circo y espectáculo de todo tipo. El Imperio romano en África proporcionó a las arenas de sus anfiteatros los animales salvajes, entre ellos había elefantes, leones, panteras, tigres y, aunque parezca increíble, hasta hipopótamos. No todos los romanos estaban de acuerdo con estos espectáculos sangrientos. Séneca , tras acudir a un espectáculo en la arena a mediodía, lo describió como «un puro asesinato» en sus «Epístolas morales».
El Coliseo se utilizó durante quinientos años . Después su gran estructura se reutilizó de diversas formas a lo largo de los siglos, incluso como cantera de material. Buena parte de su piedra y mármol travertino acabó en otras construcciones romanas y en el Vaticano.
Pero el Coliseo nunca perdió su fascinación . Es símbolo de Roma y de Italia, su monumento más visitado, con más de 7 millones de turistas al año. Según TripAdvisor, el Coliseo es también el monumento más popular del mundo.
El ministro de Bienes Culturales, al ser también de Turismo, concibe Italia y su riqueza artística como un medio de riqueza económica , sin descuidar los aspectos culturales, para atraer turismo de calidad. En este contexto cabe incluir también esta recuperación de la arena, para dar más atractivo aún a un monumento único y extraordinario.
«El Coliseo es distinto a cualquier obra realizada por la mano humana que yo haya visto nunca antes», comentó lord Byron . Dicen que el poeta inglés seguramente escribió una de las imágenes más bellas del Coliseo descritas por un extranjero, cuando señaló que «las estrellas que se veían a través de los arcos del Coliseo brillaban a través de los bucles del Tiempo». Con su arena reconstruida, un nuevo tiempo se iniciará en el Anfiteatro Flavio.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete