Hazte premium Hazte premium

La Colección Phillips de Washington celebra sus 100 años con una obra del español Daniel Canogar

El artista exhibe 'Amalgama Phillips' en el primer museo de arte moderno del país

Vista de la obra 'Amalgama Phillips', expuesta en el museo Phillips en Washington EFE
David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El artista español Daniel Canogar ha llevado sus 'Amalgamas' a Washington, y por partida doble. La antigua residencia del embajador español en Washington, en la misma calle que se encuentra la Casa Blanca, exhibe 'Amalgama Vórtice', una instalación algorítmica que muestra 900 obras expuestas en el museo de El Prado. Además, Canogar ingresa en la Colección Phillips de la capital norteamericana, el primer museo de arte moderno del país, con su obra 'Amalgama Phillips', que sirve para celebrar el centenario de la pinacoteca.

Según las define este artista, las amalgamas «suponen una reflexión sobre el cambio de lo matérico a lo digital». Sostiene Canogar, que tiene estudio en Madrid y en Los Ángeles, que no se trata solo de «un juego visual, sino que hay una pretensión o un intento de hacer una reflexión de qué significa esa transformación y cómo se puede representar».

La exhibición de 'Amalgama Vórtice' tiene lugar en un edificio que se utiliza como centro cultural español en Washington, en concreto en un salón de baile que cuenta con un óvalo en el techo, en el que se proyecta la sucesión de 900 obras de El Prado filtradas por el algoritmo diseñado por Canogar.

El artista afirma que en esta 'Amalgama', la colección del Museo del Prado está siendo absorbida por un vórtice. «Ese vórtice para mí tiene un elemento de ojo, de óculo que va absorbiendo la historia del arte. Al final, todas estas obras nos entran por los ojos y se quedan ahí, en un remolino en nuestras cabezas», explica.

De este modo, Canogar reinterpreta y actualiza el trabajo con el que conmemoró los 200 años de El Prado . En 2019 el artista proyectó estas mismas imágenes de obras de Goya, Velázquez o El Bosco en la fachada del museo madrileño, fundiéndolas en una sucesión infinita en la que las obras iban despareciendo en las esquinas del edificio.

La otra obra de Canogar en Washington, en la Colección Phillips va fundiendo por medio del algoritmo otras 550 obras expuestas en ese museo, que caen en cascada. Ese centro celebra así sus 100 años de historia. La obra de Canogar permanecerá en la colección, y se irá actualizando con nuevas adquisiciones. De momento incluye obras de autores destacados como Georges Braque, Paul Cézanne o Georgia O'Keefe que se encuentran en esa pinacoteca.

La exhibición de «Amalgama Vórtice» forma parte de la agenda cultural de la embajada española en Washington. Esta ahora la coordina Miguel Albero, que antes de llegar a Washington fue embajador en Honduras y director de la división cultural de la Biblioteca Nacional de España. Entre las iniciativas recientes de Alberó se encuentra una exposición de 50 fotografías históricas españolas y una intervención en la fachada del centro cultural por parte de 12 artistas españoles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación