Los clásicos son para el verano

JULIO BRAVO | MADRID
Actualizado:

Mérida y Almagro son los dos festivales más destacados del verano teatral español, pero no son los únicos. Al calor del estío el teatro en nuestro país se escapa de las salas habituales y se desperdiga por toda la geografía. He aquí un catálogo de existencias.

Clásicos en Alcalá

Hasta el 28 de julio

Con la versión de «Fuenteovejuna» de Antonio Gades arrancó el día 10 este festival, que año tras año adquiere mayor peso e importancia. Entre los estrenos de este año, «Sueño de una noche de verano», dirigido por Helena Pimenta; la versión que ha realizado Pepe Ortega, de Ítaca Teatro, de las novelas cervantinas «El licenciado Vidriera» y «Rinconete y Cortadillo»; y «Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo», de Laila Ripoll y Mariano Llorente.

www.clasicosenalcala.net

Almagro

Del 2 al 26 de julio

Con más de treinta años a las espaldas, este festival es uno de los estandartes de nuestro teatro clásico. Este año el protagonista es Lope de Vega y su «Arte nuevo de hacer comedias», de cuya publicación se cumplen cuatrocientos años. Entre las citas más destacadas, el homenaje a José Carlos Plaza en la jornada inaugural; el nuevo estreno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, «¿De cuando acá nos vino?», con dirección de Rafael Rodríguez; y la presencia en el programa de cuatro versiones de «Fuenteovejuna» (entre ellas, las de la compañía japonesa Ksec Act y la cubana Mefisto Teatro),

www.festivaldealmagro.es

Grec de Barcelona

Del 20 de junio al 2 de agosto

Los veranos de la Ciudad Condal guardan un destacado espacio al teatro, y con protagonismo especial para Italia. Entre los espectáculos sobre el papel más llamativos figuran la trilogía que Romeo Castelucci ha realizado sobre la «Divina Comedia» de Dante -«Inferno», «Paradiso» y «Purgatorio»-; la versión que firma Luca Ronconi de la shakespeariana «El sueño de una noche de verano» y el «Don Carlos» dirigido por Calixto Bieito.

http://www.barcelonafestival.com/

Cáceres

Hasta el 27 de junio

Veinte ediciones cumple este año el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, eclipsado habitualmente por el vecino certamen emeritense. El «Don Juan» de Moli_re, dirigido por Jean-Daniel Laval, abrió el certamen, donde también se han estrenado «La dama duende», de Calderón, dirigida por Gabriel Garbisu; y «La comedia de los errores», de Shakespeare, bajo la dirección de Denis Rafter. El certamen lo cerrará El Brujo el próximo sábado.

http://www.granteatrocc.com/tclasico/09/index.html

Veranos de la Villa de Madrid

Del 25 de junio al 23 de agosto

El musical «West side story», con una producción procedente de EE.UU., abre el apartado teatral de este certamen, que arrancará el próximo jueves. Al margen de la incorporada programación de distintos espacios y la nutrida presencia del baile flamenco, destacan la presencia de Roberto Benigni, con su espectáculo universonal «Tutto Dante», y la nueva visita de Mikhail Baryshnikov.

www.esmadrid.com

Mérida

Del 27 de junio al 30 de agosto

Comparte, junto a Almagro, el cetro de los festivales estivales de teatro. El fuego es este año el leit motiv de esta edición, que presenta, además de la gala inaugural, siete espectáculos; entre ellos la «Fedra» flamenca dirigida por Miguel Narros, el «Tito Andrónico» de Animalario, con dirección de Andrés Lima; «Los gemelos», de Plauto, una comedia dirigida por Tamzin Townsend; y la esperada «Medea» dirigida por Tomaz Pandur y protagonizada por Blanca Portillo, y que sólo podrá verse en Mérida.

www.festivaldemerida.es

Olite

Del 17 de julio al 1 de agosto

Diez años cumple este festival navarro, donde la propia localidad se convierte en el principal escenario. Se han recuperado tres de los montajes más destacados que han pasado por el certamen en esta década: «El sueno de una noche de verano», de Ur Teatro; «Las gracias mohosas», de Teatro del Velador; y «El idiota en Versalles», de Arden Producciones. Destaca también «El Museo de los horrores teatrales», un espectáculo creado expresamente para el Palacio de Olite por la compañía Toronto´s Wax Museum Theatre.

www.cfnavarra.es/OliteTeatro/

Olmedo

Del 17 al 26 de julio

Es uno de los últimos en incorporarse al verano teatral español. La ciudad que inspiró uno de los textos más destacados de nuestra literatura acoge la cuarta edición del certamen, donde se estrenará, precisamente, la versión de «El caballero de Olmedo», de Lope, que ha realizado la compañía Teatro Corsario, y que dirige Fernando Urdiales. Otros montajes serán «La viuda valenciana», de Lope, con dirección de Vicente Genovés; y el montaje de Juan Carlos Pérez de la Fuente de «La vida es sueño».

www.olmedoclasico.es

Sagunt a Escena

Del 11 de julio al 22 de agosto

El estreno del espectáculo de Rafael Amargo «La difícil sencillez» abre este festival, en el que la danza se lleva la parte del león, con la presencia de Nacho Duato o Patrick de Bana. También las producciones creadas en Valencia ocupan buena parte de la programación, que incluye, entre otros títulos, «Los gemelos», dirigida por Tamzin Townsend, o «Hamlet Express», con dirección de Manuel Ángel Conejero.

http://teatres.gva.es/inicio.php