La escritora barcelonesa, Clara Usón, en foto de archivo.
La escritora barcelonesa, Clara Usón, en foto de archivo.

Clara Usón gana el premio Biblioteca Breve

La novela galardonada, 'Corazón de Napalm', narra la historia del amor de un niño por su madre en una visión contemporánea del mito clásico de Edipo

EUROPA PRESS |
BARCELONAActualizado:

La escritora barcelonesa Clara Usón ha ganado hoy el Premio Biblioteca Breve 2009, dotado con 30.000 euros, por Corazón de napalm, novela protagonizada por Fede, un adolescente que se escapa de casa de su padre, dispuesto a emular a su héroe Sid Vicious, aunque no tardará en darse cuenta de que debe estar junto a su madre, a la que hace un año que no ve.

Usón (Barcelona, 1961) entrelaza este relato de un Edipo contemporáneo con el de una pintora treintañera y alocada que ve con escepticismo el mundo del arte y la posibilidad de ser feliz.

La pintora, vallisoletana afincada en Barcelona, es una gran copista pero no tiene invención, por lo que su sueño es hacer una copia de Velázquez que mejore el original, ha indicado hoy Usón en rueda de prensa. "Necesita situarse con urgencia, cree que se le está pasando el tiempo para todo", ha dicho.

Época de estragos

Fede es de Barcelona pero se muda a Santander con su padre y su madrastra, quien quiere imponerle un estilo de vida burgués con el que él "no encaja". A sus 13 años se ve maduro para hacer su vida, porque como muchos niños de la época, es "víctima de ese estilo de vida hedonista que llevan sus padres" y más que de hijo, les ha hecho de padre.

Los 80, una época "poco tratada" en la narrativa española, explica "en gran medida" la sociedad actual, ha estimado la autora: "Los jóvenes no estaban politizados, no defendían ningún partido, pasábamos de todo, sólo queríamos divertirnos", ha recordado.

Aquellos años de estragos estuvieron marcados por la "promiscuidad y las drogas", apuntó Usón , a quien la responsabilidad por aquel entonces le daba "náuseas". "Ahora lo veo con autocrítica", asumió. Los padres de Fede también tuvieron problemas con las drogas y se separaron, con lo que él quedó a la deriva, como el chico olvidado del mundo que cita Sid Vicious en una canción que inspira el título de esta novela.

Seguidora de Chéjov y Flauvert

Además de la familia, 'Corazón de napalm' trata de otras naturalezas humanas, al ser una novela realista con personajes inventados al estilo del realismo del siglo XIX que ejercieron Gustave Flauvert y Antón Chéjov.

Al no poder emular a los maestros -"escriben tan bien..."-, Usón se contenta con "tomar el relevo" plasmando el tiempo del que es testigo y ellos ya no presencian. "Escribe de lo que conoces", decia Chéjov a sus alumnos. Y eso hace la barcelonesa.

Autora de cuatro novelas, Las noches de San Juan -premio Femenino Lumen 1998-, Primer vuelo, El viaje de las palabras y Perseguidoras, Usón competía con otros 297 autores en esta LI edición del Premio Biblioteca Breve.

El jurado, formado por Ángeles Caso, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Juan José Millás y Elena Ramírez, ha acordado por unanimidad que la ganadora de esta edición era El ladrón en la playa, de Ebenezer Wildwood, preudónimo tras el que se escondía Usón. La novela sale a la venta el 24 de febrero.