El Puente de los Agujeros de Tournai
El Puente de los Agujeros de Tournai - Wikipedia

La ciudad belga de Tournai va a sacrificar su puente medieval para el paso de barcos de mercancías

El gobierno municipal aprueba reemplazar la construcción del siglo XIII por una nueva

ABC
MadridActualizado:

En pie desde el siglo XIII, el Puente de los Agujeros (Pont des Trous) de la ciudad belga de Tournai sobrevivió al ataque de los ingleses en 1340 y, aunque con apreciables daños, a la Segunda Guerra Mundial, pero ahora podría tener sus días contados. Ni su pasado histórico, en el que formó parte de la muralla defensiva de la localidad, ni el hecho de ser considerado uno de los principales iconos de Tournai ha frenado la aprobación por parte del Gobierno local de un ambicioso proyecto de ampliación de los muelles que contempla su destrucción. El puente medieval será reemplazado por una nueva construcción que permita el paso de grandes barcos de mercancías.

La decisión tomada el pasado 28 de enero ha suscitado una oleada de críticas por parte de asociaciones culturales de la ciudad, que ya llevan tiempo movilizándose contra este proyecto. Más de 10.700 personas han firmado ya una petición en Change.org para salvar el puente, impulsada por la red Arqueología.be y respaldada por la Sociedad Real de Historia y Arqueología de Tournai.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios pidió al ministro encargado del Patrimonio de Valonia en una carta que informara a la UNESCO sobre este proyecto antes de su puesta en marcha ya que este puente medieval sobre el río Escalda tiene un «carácter emblemático» y se encuentra «dentro de una zona de gran interés patrimonial», junto a la catedral de Notre-Dame inscrita en la Lista del Patrimonio mundial por la UNESCO, que podría verse degradada por el impacto de la navegación fluvial de grandes barcos. La destrucción del puente también podría afectar al turismo en Tournai, al ser un enclave de interés histórico.

El proyecto forma parte del gran canal Sena-Norte, que unirá el puerto de El Havre (Francia) con el Benelux, y está financiado por la región de Valonia y la Unión Europea, según recoge Le Figaro. Está previsto que las obras comiencen este mismo año.

En 2007, la ciudad se planteó excavar otro canal para salvar su puente medieval, pero la idea fue aparcada por su alto coste.

La imagen del nuevo puente, generada por ordenador, tampoco han convencido a los habitantes de Tournai, que ya lo han bautizado como el «puente McDonald» por su parecido al logo de la compañía de comida rápida.