Cine, teatro y ópera acompañan al Congreso Shakespeare en Valencia

El Mediterráneo como ideal en la obra de Shakespeare será la clave en torno a la cual girará el próximo congreso de la Asociación Internacional Shakespeare que se celebra en Valencia del 18 al 22 de abril. La excusa ha servido a la Fundación que hace de anfitriona para programar teatro, como la obra «El mercader de Venecia» por el Teatre l´Abadía, y un ciclo de cine dedicado al difunto Sir John Gielgud.

VALENCIA. Almudena Aller
Actualizado:

Valencia acoge esta semana el primer congreso internacional que se dedica a William Shakespeare en un país no anglosajón. La Fundación Shakespeare de esta ciudad —la más pequeña del mundo pero también la más ruidosa, según The Times— ha hecho por lo visto méritos más que suficientes para conseguir la candidatura para albergar esta reunión de los mejores especialistas del mundo en Shakespeare.

Pero el reto de los organizadores de este congreso, los profesores Manuel Ángel Conejero y Vicente Forés, ha ido más allá y no sólo han sacado de su hábitat a la Asociación Internacional Shakespeare —el mundo anglosajón— sino que han querido dar un hilo argumental rompedor a todas las ponencias que se desarrollarán en torno al dramaturgo y su obra: el Mediterráneo.

Unos 500 expertos se reunirán en Valencia a partir del próximo miércoles para presentar las conclusiones de sus investigaciones, desde cómo acceder a información sobre Shakespeare a través de internet hasta Shakespeare y el mundo grecorromano o las obras mediterráneas de Shakespeare y los escritos de viajeros renacentistas. Más de 250 universidades, entre ellas Harvard, Oxford, La Sapienza de Roma, o Heidelberg, participan en el congreso. También las 20 editoriales más importantes del mundo anglosajón presentarán todas sus novedades.

PROGRAMA INTEGRADOR

El congreso, evidentemente, está dirigido a estos profesionales pero la Fundación ha tenido la sensibilidad de intentar atraer al gran público programando una serie de actividades culturales paralelas para que nadie quede al margen de este acontecimiento que el profesor Conejero califica de «el congreso humanista más importante que se ha celebrado en Valencia en la últimas décadas».

Un festival de cine dedicado a Sir John Gielgud, que fue presidente de la Asociación Internacional Shakespeare, proyectará en la Filmoteca Valenciana las obras «Julio Cesar», «Ricardo III», «Buscando a Richard», «Titus Andrónicus», este en exclusiva para los congresistas, ya que se trata de un estreno mundial, y «Midnight Chimes».

El Teatro Principal estrenará la obra «El Mercader de Venecia» el día de la inauguración del congreso, en la versión de Molina Foix y con el Teatre l´Abadia. El Rialto hará lo propio con «No soy el Rey Lear», función del profesor Manuel Conejero que se estrenó en el Festival Internacional de La Habana. En la Moratín se ofrecerá el espectáculo «Ausiàs March», para que los congresistas conozcan al precursor de los sonetistas del Renacimiento, según dice Forés. Además, diariamente en La Beneficencia se representará «Mucho ruido y pocas nueces», del Teatro Escuela de la Universidad de Alicante, «Honoria en el ciberespacio», Ausiás March y Teatro Nomad, canadiense, dedicado al teatro experimental.