ABC

«El cíclope y otras rarezas de amor» llega a los Teatros del Canal

Esta obra, escrita y dirigida por Ignasi Vidal, podrá verse del 24 de agosto al 17 de septiembre en la Sala Verde de las instalaciones madrileñas

ABC.ES
Actualizado:

La Sala Verde de los Teatros del Canal se abre para recibir «El cíclope y otras rarezas de amor», una obra escrita y dirigida por Ignasi Vidal y con un elenco de actores de muy alto nivel. Manuel Baqueiro, Daniel Freire, Eva Isanta, Sara Rivero y Celia Vioque protagonizan este espectáculo cuya música original está compuesta por Marc Álvarez.

La escenografía es de Curt Allen Wilmer en colaboración con Leticia Gañán. La iluminación corresponde a Sergio García y el vestuario Bea Carballo. En cuanto al diseño gráfico, corre a cuenta de David Ruiz.

«El cíclope y otras rarezas de amor» podrá verse del 24 de agosto al 17 de septiembre en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Las funciones serán de miércoles a viernes a las 20.30; sábados a las 19.00 y 21.30 y domingos a las 19.30 h. Las entradas se encuentran ya a la venta en www.teatroscanal.com.

«Todos los personajes transitan en el lirismo»

El director escribe: «Un espacio lumínico y el rastro de un juego de rayuela, que se dibuja y se borra,inspiran un esqueleto corpóreo que se monta y desmonta con la misma facilidad con que se dibujan las rayas del popular juego. En este espacio, arropado por la música que ayuda a transitar las emociones, contamos una historia en la que el amor no es lo que parece ni lo que nos han contado. Porque tiene mil caras. En la misma línea de mis otros montajes, busco impregnar la hora y veinte de función de un realismo absoluto. Sin embargo, esta vez, todos y cada uno de los personajes, transitan durante unos segundos en un lirismo que eleva sus almas, sus pensamientos y su lenguaje. La única técnica posible para llevar a escena la búsqueda insaciable de amor, de estos cinco personajes, es la observación. Desde ese lugar escribí este texto y desde ese lugar pretendo ponerlo en pie».

La polivalencia de Ignasi Vidal

Autor teatral, director, actor, músico, cantante y miembro de la SGAE nacido en Barcelona en 1973, residente en Sevilla. Da sus primero pasos como autor al escribir y publicar en 2013, en la editorial Bartleby, su texto El plan, escrito años antes. Desde que escribiera su primer texto, Tupperway, conservamos su felicidad, ha firmado la autoría de otras quince obras de teatro, algunas de ellas ya estrenadas.

En 2015 estrena, bajo su dirección, «El plan», con un rotundo éxito. La crítica especializada lo señala como lo más destacado de la cartelera madrileña de esa temporada. Actualmente en gira, se le concede el premio a mejor espectáculo del off madrileño del 2015 y mejor función en el Festival de Cartaya (Huelva). En 2016 se estrena en Ecuador, donde también se estrenará bajo su dirección su texto Dignidad, que a su vez será llevado al cine durante 2017.

En estos momentos se prepara la versión en catalán para su producción en Barcelona, también bajo su dirección. En 2015 se estrena también su texto «Dignidad» dirigido por Juan José Afonso. En enero de 2017 se estrena en Buenos Aires, en el teatro Maipo donde en estos momentos está cosechando un importante éxito de público y crítica. En Italia se prepara para este 2017 la versión italiana. «Dignidad» fue finalista de los premios Fernando de Rojas como mejor texto del 2015.

Otros textos estrenados son «Un recuerdo de Avignon», producido por la compañía sevillana La fundición y de gira actualmente, «Memoria o desierto», producido por Vania Producciones ydirigido por el propio Ignasi, estrenado en el teatro Talía de Valencia y en el teatro Fígaro de Madrid. En agosto de 2016 se estrena su último texto hasta la fecha, también bajo su dirección, en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, «Pequeño catálogo sobre el fanatismo y la estupidez».

Cartel de la obra
Cartel de la obra - ABC