El ciclo «Mitos universales de la Literatura Española» viaja a México para estudiar la figura del Quijote

MADRID. ABC
Actualizado:

El Quijote es sin lugar a dudas el mito de la literatura española más universal. Estudiado, traducido y leído en todo el mundo es ahora el protagonista del ciclo «Mitos Universales de la Literatura Española», que organiza la Sociedad Estatal «España Nuevo Milenio».

El ciclo, que ya estudió las figuras del Cid, el Lazarillo de Tormes, Don Juan Tenorio y La Celestina, viaja durante los días 5 y 9 de junio a la ciudad de México, donde cerca de veinte escritores españoles y mexicanos expondrán desde su punto de vista la figura creada por Miguel de Cervantes.

Entre los españoles que asistirán a las conferencias se encuentran Juan Manuel de Prada y Luis Mateo Díez, que ayer explicaron en la presentación de las jornadas cuál será el tema de su intervención, junto con el escritor mexicano Arturo Azuela.

Para Juan Manuel de Prada no resulta fácil hablar de un libro como El Quijote, porque en esa situación tiene la sensación de que «lo que se va a decir es repetir lo que ha dicho otro». Finalmente decidió hablar de los juegos metaliterarios que hay en el libro de libros, al considerar que «El Quijote es un libro que se abastece de la literatura».

El académico Luis Mateo Díez, encargado de clausurar las jornadas el 9 de junio, centrará su intervención en la «rememoranza de lo que para uno fue el descubrimiento del libro», en la infancia, cuando veía al Quijote como «un pariente lejano, como un héroe moderno e intimista». «Tuve la suerte de que para mí fue una lectura muy temprana», afirma Luis Mateo Díez, «y que además lo escuché antes de leerlo, en las voces de mis maestros».

Las jornadas, que están coordinadas por Gonzalo Santonja, tendrán lugar en el Palacio de Bellas Artes, el Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y en el Museo Iconográfico del Quijote de Guanajuato.