Winston Churchill y Aristóteles Onassis, fotografiados en una calesa en las calles de Sevilla
Winston Churchill y Aristóteles Onassis, fotografiados en una calesa en las calles de Sevilla - ABC

Churchill y su relación cercana con España

Una exposición en Londres explora los muchos lazos que el político británico tuvo con nuestro país

Corresponsal en LondresActualizado:

Una oportunidad para conocer un poco más sobre Winston Churchill y uno de sus aspectos más desconocidos hasta ahora, su relación con España. Una oportunidad para obtener una perspectiva diferente del gran estadista británico y sus viajes a nuestro país. Esto es lo que muestra la exposición «The bulldog & the bull», abierta al público hasta el 2 de noviembre y situada en el Jock Colville Hall, Churchill College de Cambridge.

Material de archivo poco común: fotografías, carteles y documentos clave de España y el Reino Unido, en una muestra comisariada por el periodista y escritor Jimmy Burns, y con la colaboración de instituciones como el Instituto Cervantes de Londres.

Desde el Churchill que pasó sus días de juventud como soldado en Cuba hasta sus últimos años como turista en la década de los 50 (visitando Mallorca, Canarias y Barcelona con su esposa y su amigo, el magnate naviero Aristóteles Onassis), la exposición ofrece un vistazo a periodos clave de la historia de la España moderna y su impacto en un hombre cuyo interés por la gente y la vida desafiaba las fronteras nacionales.

Como aseguraba el historiador Peter Martland durante la inauguración de la muestra, Churchill veía España como un punto clave en su estrategia durante la Segunda Guerra Mundial. «Churchill reconoció que la clave para ganar y mantener el control del Mediterráneo era ante todo una España neutral y, también, la retención y explotación exitosa de la posición de Gran Bretaña en el estratégico Peñón de Gibraltar», asegura Martland. El visitante podrá observar, además, cómo Churchill desarrolló su amor por sus clásicos puros, por la pintura y cómo aprendió sobre las tácticas militares españolas cuando era un joven soldado en Cuba.

Política de no intervención

Otro de los aspectos más señalados fue su apoyo a la política de no intervención durante la Guerra Civil española, cuando era sólo un diputado conservador más, aunque ya con bastante influencia en el seno de su partido. Esta idea la desarrolló en un famoso artículo publicado en el periódico londinense «London Evening Standart» bajo el título de «Tragedia Española». En la exposición se puede ver, también, parte del extracto que escribió Churchill de su puño y letra.

Su relación directa con la aristocracia española –estaba emparentado con el Duque de Alba– también forma parte de una muestra en la que se apreciará al político británico en su faceta de soldado o historiador, pero también de turista por nuestra geografía durante sus últimos años de vida. De hecho, parte de la exposición está dedicada a la cobertura informativa que se dio a su visita a Andalucía con su amigo Onassis y cuyo material ha sido cedido por ABC.