Christian Gálvez, envuelto en la polémica como comisario de una exposición sobre Da Vinci
Christian Gálvez, envuelto en la polémica como comisario de una exposición sobre Da Vinci - ABC

Christian Gálvez: «Si la BNE decide que no soy digno de estar ahí, recojo mis cosas y me voy»

La catedrática Elisa Ruiz, comisaria de una exposición vinculada a la del presentador sobre Leonardo Da Vinci, señala que disiente del parecer de este desde que lo conoció. El presentador ha reconocido que en mayo hizo un escrito en contra de ella remitido a la Biblioteca Nacional

Actualizado:

El comisario de la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio' en el Palacio de las Alhajas, Christian Gálvez, ha asegurado que «si en algún momento" la Biblioteca Nacional (BNE) decide que no es «digno de estar ahí» con la muestra, se marchará. «Recojo mis cosas y me voy, que no pasa nada», ha señalado.

Gálvez, quien ha afirmado en declaraciones a Europa Press que a lo largo de estos últimos días ha recibido el apoyo público de la directora de la BNE, Ana Santos, responde de esta manera a la comisaria de la exposición sobre Leonardo en la citada institución, Elisa Ruiz, quien ha hecho público a través de un comunicado que pidió «no mantener ninguna relación» con Gálvez y llegó a presentar su dimisión.

El presentador ha reconocido --tal y como detalla Ruiz-- que en el pasado mes de mayo hizo un escrito en contra de la comisaria y lo envió a la dirección de la BNE, si bien no ha querido detallar los motivos. «Sería Elisa Ruiz quién tendría que explicar por qué lo envié, hay una serie de agravios, pero no voy a entrar en el juego de la descalificación», ha añadido.

En este sentido, ha reiterado que «existen discrepancias» en su trabajo como curadores --«pero como ocurriría si trabajáramos sobre Rembrandt, Goya o Velázquez»--, aunque deja de lado los «temas personales». «Sería muy sucio verter toda la basura sobre su nombre», ha destacado.

De esta manera, Gálvez ha corroborado que desde el pasado mes de mayo no tiene comunicación con Ruiz, pero sí su equipo, ya que hasta el 21 de noviembre estuvo mandando correcciones al texto que forma parte del catálogo del que el presentador es el encargado.

«Elisa y yo colaboramos desde enero hasta mayo, ahí tenemos discrepancias sobre la figura de Leonardo, pero ella sigue trabajando con todo mi equipo y la empresa que ha organizado todo. Incluso contamos con la autorización por escrito en julio para utilizar su texto en el catálogo», ha indicado.

«Nos podremos llevar mejor o peor como tantas otras relaciones laborales, pero de ahí a decir que ella no pertenece a esta exposición...», ha criticado, tras lamentar que el «criterio variable» de Ruiz no solo le afecte a él, sino a la Biblioteca Nacional. Gálvez, no obstante, ha alabado la labor de la comisaria, asegurando que se trata de «un trabajo intelectual brillante».

«Tengo la autorización por escrito de Elisa para incluir su texto en el catálogo de la exposición que se publicará en unas tres semanas y ha estado haciendo correcciones hasta el 21 de noviembre, así que me sorprende lo que dice, aunque entiendo que, si hay un comunicado en el que se critica al intruso, es decir, yo, ella tiene que posicionarse. No la critico», añade el presentador a EFE.

«No se critica la exposición sino al comisario»

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de España (BNE) ha asegurado este martes que la exposición 'Leonardo da Vinci: los rostros del genio' --con sede en el Palacio de Alhajas y en la propia Biblioteca-- cuenta «con el favor del público» y «ha sido elogiada» por el Comité Español de Historia del Arte (CEHA).

La nota publicada ayer martes por la BNE recoge los elogios de la CEHA hacia la iniciativa, pero no hace alusión a la segunda parte de la carta, en la que los historiadores les trasladaron su «preocupación y malestar» por la presencia de Gálvez en la Casa de Alhajas.

La directora de la BNE, Ana Aramburu, «avala la exposición» y le apoya: «Es la misma exposición, no dos distintas», subraya Gálvez, que donará su sueldo como comisario, 20.000 euros, a la ONG de investigación sobre enfermedades raras Feder.

El presentador del concurso «Pasapalabra» (Madrid, 1980) aclara que la muestra sobre Leonardo es un proyecto de Iniciativas Exposiciones, que le encargó en septiembre del año pasado que organizara la muestra y luego en enero, «viendo la magnitud que alcanzaba», le propusieron que se sumara como socio.

«No se critica a la exposición sino al comisario, al que ellos consideran intruso», apostilla Gálvez, que añade que el pasado puente de la Inmaculada fueron 5.000 los visitantes de la exposición, abierta hasta el 19 de mayo, y que en la BNE han aumentado un 400 % las visitas.