Chaves Nogales, emblema del exilio español en Londres

Con motivo del ochenta aniversario del exilio republicano, el Instituto Cervantes de Londres ha organizado una serie de actividades que arrancan con una exposición y unas jornadas dedicadas a la figura de este periodista y escritor

Actualizado:

Londres se convirtió hace ochenta años en una de las capitales del talento español exiliado. Allí fueron a parar Arturo Barea, Luis Cernuda o Manuel Chaves Nogales. A ellos les quieren rendir homenaje desde el Instituto Cervantes de Londres en 2019, saludando su memoria en este señalado aniversario.

El punto de partida del homenaje tiene este martes 19 de febrero en la British Library, en una sesión de lectura pública y conferencias a cargo de la especialista en el exilio español Eva Nieto McAvoy, el traductor residente de la British Library, Rahul Bery, y el director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró. Todos ellos hablaran del tiempo y el legado de Manuel Chaves Nogales, así como del Londres que acogió a destacados escritores españoles, incluyendo el gran periodista catalán Josep Pla.

Bajo el título «Europe at war: Chaves Nogales, Spanish journalist and exile», la exposición que entre el 20 de febrero y el 1 de marzo se mostrará en Europe House busca subrayar la lucidez y compromiso con la libertad y la verdad de Chaves Nogales, al alertar del avance de los totalitarismos, tanto en la revolución soviética como ante el fascismo de los años 30. Siendo esta la razón que le ha hecho ganar un importante papel moral en la historia del Siglo XX. Esta exposición es una actividad conjunta de la Universidad de Sevilla, el Instituto Cervantes, la Embajada de España en Reino Unido, la delegación de la Comisión Europea en Londres y el gestor cultural Christian Ravina.

Para cerrar el ciclo, se presentará el miércoles 20 de febrero en la sede londinense del Instituto Cervantes «Rutas del exilio español en Londres», libro bilingüe coordinado por Luis R. Méndez y Eva Díaz Pérez. Tras la presentación, se celebrará una mesa redonda sobre el legado moral y literario de Chaves Nogales y el exilio español. En ella tomarán parte la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, coautora del libro; la historiadora del arte y periodista Charo Ramos; el empresario y nieto de Manuel Chaves Nogales, Antony Jones, e Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes de Londres, que actuará de moderador.