Daniel Barenboim dirigiendo ayer un ensayo del Taller del Diván en Pilas, a tres días del concierto en el Maestranza. EFE

Chaves coloca en la Fundación Barenboim a Felipe González y a Sonsoles Espinosa

J. A./
Actualizado:

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el director de orquesta de origen israelí Daniel Barenboim suscribirán hoy en la localidad sevillana de Pilas el acta de constitución de la Fundación Barenboim-Said, que tendrá una dotación inicial de 30.000 euros y un presupuesto anual de tres millones «para promover la cooperación cultural entre Andalucía y los países de Oriente Próximo a través de la música y el pensamiento», según sus promotores. Esta cantidad es superior a la que aporta la Junta de Andalucía al Teatro de la Maestranza, el de mayor presupuesto y programación de Andalucía, que no llega a los 2 millones y medio de euros (unos 400 millones de pesetas). Tampoco las aportaciones a la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), que colabora con el Taller del Diván, o a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, superan individualmente lo que la Junta tiene previsto invertir en el Taller del Diván.

La nueva fundación que mañana se constituye toma su nombre del prestigioso director de orquesta israelí Daniel Barenboim y del ya fallecido escritor palestino Edward Said, quienes crearon el West Eastern Divan, un taller musical integrado por jóvenes israelíes, árabes y españoles que ha girado por todo el mundo y que ha tenido hasta ahora sedes provisionales en Alemania y Chicago. Desde hace dos años (éste es el tercero) los jóvenes músicos se reúnen en Andalucía para estrechar lazos a través de la música y realizar un concierto, dirigido por Daniel Barenboim, en el Teatro de la Maestranza.

La viuda de Said, presidenta de honor

De acuerdo con sus estatutos, la Fundación prestará apoyo a las actividades de este Taller y también a la Academia de Estudios Orquestales que funciona desde el pasado año en dependencias de la Consejería de Cultura en Sevilla. En cuanto a su estructura, la institución contará con una presidencia de honor, que ocupará Mariam Said, viuda de Edward Said, y con un Patronato en cuya presidencia y vicepresidencia primera se alternarán cada dos años el presidente de la Junta de Andalucía y Daniel Barenboim, mientras que la vicepresidencia segunda corresponderá a la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

El Patronato, órgano superior de Gobierno, estará integrado además por otros diez miembros elegidos a partes iguales por la Junta de Andalucía y por el maestro Barenboim. También podrán designarse hasta otros quince patronos de honor, que participarán con voz pero sin voto en las sesiones del Patronato. Según fuentes consultadas por ABC, uno de los patronos será el ex presidente del Gobierno, Felipe González.

La Fundación tiene como objetivo promover el desarrollo de festivales, conciertos y proyectos educativos y de investigación con el objetivo común de utilizar la música y el pensamiento como medio para la paz, el diálogo y la convivencia entre los pueblos y las culturas del Mediterráneo. Está prevista la creación de un archivo centrado en las figuras de Barenboim y Said y en sus proyectos en favor de la paz.

La nueva entidad, según sus promotores, tendrá como principales beneficiarios a músicos y estudiantes palestinos, israelíes y de otros países de Oriente Próximo, así como a aquellas instituciones y entidades que desarrollen actividades coincidentes o complementarias.

Sonsoles Espinosa, esposa del presidente del Gobierno y gran aficionada a la música, formará parte de la Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación Barenboim-Said, que se constituirá hoy en la Residencia Lantana, en Pilas.