Enrique Jardiel Poncela. ABC

El Centro Dramático Nacional lleva sus montajes a teatros privados

MADRID. Carlos Galindo
Actualizado:

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Andrés Amorós, presentó ayer a los medios de comunicación el estado en que se encuentran las obras del Teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional (CDN), a la vez que el arquitecto encargado de las mismas explicó los problemas que había surgido en las obras de rehabilitación.

Al mismo tiempo, el director del CDN, Juan Carlos Pérez de la Fuente, avanzó el calendario que el mismo va a ofrecer en Madrid, fuera, lógicamente, del María Guerrero, que se inaugurará, si todo va como el arquitecto tiene previsto, el próximo mes de septiembre.

Al detectarse el pasado mes de noviembre que las termitas habían atacado una de las vigas de sujección de uno de los palcos de platea, tanto los responsables del Inaem como del CDN, optaron por buscar otros locales para que los montajes que el Centro Dramático tiene en gira, pudieran verse en Madrid, ya que, como recalcó Andrés Amorós, «lo que está cerrado es el Teatro María Guerrero, no el Centro Dramático Nacional como se ha dicho en algunos sitios». Por ese motivo, se han buscado otros espacios para representar dichas producciones: los teatros de La Abadía y La Latina.

Así, «El cementerio de automóviles», de Fernando Arrabal, que tras su estreno el pasado 25 de agosto en Santander ha realizado la gira más grande de una producción de la historia del CDN, y que ha sido presenciada ya por más de quince mil espectadores, llegará a Madrid para ser representada en la sala San Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía del 6 al 29 de abril. Antes, la obra de Arrabal se ofrecerá en Cáceres, Viana do Castelo (Portugal), Toledo, Santa Cruz de Tenerife y Fuerteventura. Después de Madrid seguirá en gira por Lorca, Sevilla y A Coruña, para ser recuperada la producción para el María Guerrero, una vez que el teatro se haya reabierto.

EL «VIAJANTE» A LA LATINA

La co-producción del CDN y la empresa privada Focus «La muerte de un viajante», que se estrenó el pasado día 22 de diciembre en Barcelona, donde permanecerá en cartel hasta el 25 de febrero, se representará en Reus, Sevilla, Figueras y Gerona, antes de presentarse en el madrileño teatro de La Latina, donde estará del 10 de abril al 10 de junio. A continuación, este espectáculo montaje será llevado a Sant Cugat, Balaguer y Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre este montaje Pérez de la Fuente declaró que ha sido solicitado por el Centro Dramático Gallego y por el Centro Dramático de Viana do Castelo para realizar el montaje tanto en gallego como en portugués en el año 2002.

A este mismo escenario de La Latina llegará el 27 de junio la nueva producción del CDN con dirección de Sergi Belbel: «Madre (el drama padre)», una comedia que despertó una gran polémica en su estreno y que se ha recuperado para conmemorar el centenario del autor, Enrique Jardiel Poncela; se mantendrá en cartel hasta el 2 de septiembre.

HOMENAJE A MARÍA GUERRERO

El María Guerrero se quiere reabrir el próximo mes de septiembre con un homenaje a la actriz que le da nombre. El espectáculo previsto lo dirigirá María Ruiz y en él intervendrán las más importantes actrices españolas. También se han previsto unas jornadas de «puertas abiertas» para que el público madrileño que lo desee pueda ver cómo ha quedado rehabilitado uno de los más importantes símbolos de los espacios escénicos de Madrid.