Centenario de Carmen Conde, primera mujer en la Real Academia
Hoy se cumplen cien años del nacimiento de la escritora y primera mujer que ingresó en la Real Academia Española, Carmen Conde, que vio la primera luz en Cartagena (15-8-1907) y que falleció en un
Hoy se cumplen cien años del nacimiento de la escritora y primera mujer que ingresó en la Real Academia Española, Carmen Conde, que vio la primera luz en Cartagena (15-8-1907) y que falleció en un geriátrico de Majadahonda (Madrid), víctima de Alzheimer, el ... 8 de enero de 1996.
La vida de la escritora, que estudió Magisterio y fue gran admiradora de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Manuel Altolaguirre y Gabriela Mistral, entre otros, transcurrió en su ciudad natal y en Melilla, El Escorial, Valencia y Madrid, donde fijará su residencia. A los 15 años comenzó a publicar artículos en «Los lunes de El Imparcial», «La Esfera», «Informaciones» y otros diarios. Antes de la Guerra Civil fundó, junto con los poetas Miguel Hernández, Ramón Sijé y Antonio Oliver Belmás, con quien se casaría, la revista «El Gallo Crisis».
En 1929 publicó su primer poemario, «Brocal», al que siguieron «Júbilos» y «Empezando la vida». En la década de los 30 fundó, junto con su marido, la Universidad Popular de Cartagena. La Guerra Civil le inspiró obras llenas de angustia y dolor como «Mientras los hombres mueren» y «El Arcángel» (1939). Después, en 1945, publicará «Ansia de gracia».
Con su novela «Las oscuras raíces» se alzó con el premio Elisenda de Montcada; con «Vivientes de los siglos», el Simón Bolivar; y con «A la estrella por la cometa», el Doncel en 1961. En 1959 apareció «Los monólogos de la hija» y en 1967 recogió su «Obra Poética», que le valió el Nacional de Literatura. Bajo el pseudónimo Florentina del Mar, Carmen Conde también publicó novelas, relatos y cuentos infantiles, así como biografías y ensayos.
En 1978 fue elegida miembro de la Real Academia Española, ocupando el sillón K, vacante por la muerte de Miguel Mihura. En 1980 obtuvo el Ateneo de Sevilla por «Yo soy la madre». Otras obras suyas son «Del obligado dolor» (1984), «Por el camino viendo sus orillas» (1985) y la novela «La calle de los balcones azules». En 1986 entregó sus memorias y en 1987 una antología personal titulada «Memoria puesta en olvido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete