Las cenizas de Gabriel García Márquez llegan a Colombia

Su restos descansarán en un memorial levantado en el Claustro de la Merced de Cartagena de Indias, a 300 metros de la casa que habitó en esta ciudad del caribe colombiano

BOGOTÁActualizado:

Las cenizas del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, ya están Cartagena de Indias, en Colombia, donde reposarán en un memorial levantado en el Claustro de la Merced, a 300 metros de la casa que habitó en esta ciudad del caribe colombiano.

También ha llegado a Cartagena el busto de Gabo, según ha señalado la página electrónica del diario El Tiempo, que recoge declaraciones del rector de la Universidad Cartagena, Édgar Parra Chacón.

El próximo domingo, en el claustro La Merced, donde funciona la sede de posgrados de la Universidad de Cartagena, tendrá lugar la inauguración del busto del autor de «Cien años de soledad», fallecido en Ciudad de México el 17 de abril de 2014.

Inicialmente estaba previsto que este memorial fuese inaugurado el pasado 6 de marzo, en coincidencia con el 89º aniversario del nacimiento del escritor en Aracataca, pero los trabajos tuvieron que modificarse por el hallazgo arqueológico de un aljibe colonial en el claustro.

El memorial está ubicado en el centro del patio central del Claustro de la Merced, al lado del Teatro Adolfo Mejía, y consta de un pedestal cúbico de mármol donde se depositarán las cenizas que se cubrirán con un busto del nobel esculpido por la artista británica Katie Murray.

Los visitantes podrán acceder hasta el propio pedestal a través de tres pasarelas de cristal transparente dispuestas sobre un jardín y el techo descubierto del aljibe con lo que se ofrece un ambiente sobrio en medio de este patio enmarcado por cuatro series de arcadas.