'Celda 211' y 'Ágora' acaparan las candidaturas para los Goya

Se han cumplido las quinielas y Celda 211, el impactante drama carcelario dirigido por Daniel Monzón y protagonizado por Luis Tosar, de Daniel Monzón, parte como favorita con 16 candidaturas para la

REDACCIÓN MADRID
Actualizado:

Se han cumplido las quinielas y Celda 211, el impactante drama carcelario dirigido por Daniel Monzón y protagonizado por Luis Tosar, de Daniel Monzón, parte como favorita con 16 candidaturas para la XXIV edición de los premios Goya, galardones que concede la Academia de Cine y que se entregarán el 14 de febrero en Madrid en su ya tradicional gala.

Además de esta cinta, Ágora, la superproducción de Alejandro Amenábar encabezada por Rachel Weisz, también opta a un buen número de premios, con 13 candidaturas. Le sigue, con nueve, El baile de la victoria, de Fernando Trueba y preseleccionada para representar a España en los Oscar, y El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella. Monzón, Amenábar, Trueba y Campanella optan al galardón a Mejor Director.

Una oscarizada en la batalla

Tosar aspirará a su tercer Goya junto a Ricardo Darín, por El secreto de sus ojos -actor que hace doblete, pues también compite como secundario por El baile de la Victoria-, Antonio de la Torre, por su espectacular transformación física en Gordos -que suma ocho candidaturas- y Jordi Mollá por El cónsul de Sodoma, película de reciente estreno, que ha sorprendido por arañar seis candidaturas.

La oscarizada Rachel Weisz, por su papel en Ágora, es candidata a Mejor Actriz. Junto a ella, tres pesos pesados del cine español: Penélope Cruz, tabla de salvación de Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar -que ha sumado cinco candidaturas, incluyendo mejor guión y mejor banda sonora, de Alberto Iglesias; Maribel Verdú, por Tetro, de Francis Ford Coppola, y Lola Dueñas, que ya ganó la Concha de Plata por su papel en Yo, también.

Por esta misma película, Pablo Pineda, el primer actor con síndrome de down en ganar un premio en un festival internacional -también en San Sebastián-, opta al premio de actor revelación, junto a Gorka Otxoa por Pagafantas, Fernando Albizu por Gordos -que suma en total ocho candidaturas- y Alberto Ammann, de Celda 211.

Entre las noveles femeninas, figura Soledad Villamil, protagonista de El secreto de sus ojos; Nausicaa Bonnin por Tres días con la familia; Blanca Romero por After y Leticia Herrero, por Gordos.

Rául Arévalo, por Gordos; Carlos Bardem y Antonio Resines, por Celda 211, y Ricardo Darín, por El baile de la Victoria son los candidatos al Mejor Actor de Reparto, categoría en la que en el apartado femenino compiten las actrices Pilar Castro y Verónica Sánchez, por Gordos; Marta Etura por Celda 211, y Vicky Peña, por El cónsul de Sodoma.

La actriz Paz Vega y el cineasta Javier Fesser, ganador el año pasado de seis estatuillas por la película Camino, han sido los encargados de desvelar este primer misterio: el de los candidatos. Para mediados de febrero se sabrá el nombre de los ganadores. El acto se ha llevado a cabo, por primera vez un sábado, en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Almodóvar se queda fuera

Una de las grandes ausencias de los principales nominaciones es la de Pedro Almodóvar y Los abrazos rotos, que se ha quedado fuera de las nominaciones a Mejor Película. Sólo había hueco para cuatro. Tampoco aparece el nombre del manchego entre los directores que optan a premio.

El único premio asegurado del próximo 14 de febrero en la fiesta del cine español será el Goya honorífico que recibirá el director de cine y televisión Antonio Mercero, de 73 años, autor de series de televisión como Farmacia de guardia' y Verano azul y de películas como La Guerra de Papá, Planta 4 o ¿Y tú Quién Eres?.