Rajoy conversa con Luis Alberto de Cuenca en la Casa-Museo de Valle-Inclán. Efe

La casa natal de Valle-Inclán se erige en museo para rescatar su memoria

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, inauguró ayer la Casa-Museo de Ramón María del Valle-Inclán, situada en el municipio pontevedrés de Villanueva de Arosa, en el mismo lugar donde nació el autor de «Luces de Bohemia».

EFE
Actualizado:

VILLANUEVA DE AROSA (Pontevedra). Al acto asistieron numerosas personalidades, entre ellas el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; el consejero de Cultura, Jesús Pérez Varela, y el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa. Tras descubrir una placa conmemorativa, el ministro recordó que siempre había apoyado esta iniciativa, porque es consciente de que «la figura de Valle-Inclán representa mucho para los gallegos». «Me encuentro muy satisfecho de cómo ha quedado restaurada la Casa del Cuadrante», añadió Rajoy, para quien plasma «perfectamente lo que ha sido y lo que significa Valle-Inclán». En este sentido, abogó por crear un entorno similar al de la Casa-Museo Shakespeare, en Stratford, porque «aquello es una verdadera maravilla» y, de hacerse aquí, apuntó, este municipio «puede cobrar otra dimensión».

Mariano Rajoy se comprometió con el alcalde de Villanueva, Gonzalo Durán, a apoyar la creación de un museo permanente en la villa. Por su parte, Pérez Varela declaró que con esta inauguración «vuelve a brillar el verbo de un escritor irrepetible». Con la apertura de esta Casa-Museo «vemos felizmente superado, y no sin pocas dificultades, el primer objetivo: la recuperación y rehabilitación» de la casa natal del poeta. El consejero de Cultura indicó que «Galicia entera se honra en contar a Valle-Inclán entre sus mejores y más ilustres hijos. Él, que vino al mundo en esta Casa del Cuadrante, aquí en Vilanova, y que escogió Compostela para morir, nunca borró de sus claros y vivos ojos de Arosa la presencia de este mar y de esta tierra». La Casa del Cuadrante, que se encontraba muy deteriorada, sufrió un incendio en octubre de 1994 y sólo quedaron en pie las paredes de la fachada. Un año más tarde, el Ayuntamiento de Vilanova adquirió la casa para incorporarla al patrimonio municipal y, posteriormente, llegó a acuerdos con la Xunta, el Ministerio de Fomento y entidades privadas, para proceder a su rehabilitación. La Casa-Museo cuenta con una muestra que recoge la vida del escritor mediante paneles informativos y ediciones de sus obras, y otros espacios recrean lo que fueron sus sueños.