De la Casa de Ceres al caballo de Maiuri, así son las nuevas maravillas que exhibe Pompeya
El parque arqueológico reabre la domus tras su restauración e inaugura una exposición cobre el équido más célebre de la ciudad del Vesubio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos visitantes de Pompeya ya pueden admirar la Casa de Ceres , la diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Se ha abierto al público tras una gran restauración de los elementos decorativos, desde los pisos de mosaico hasta ... los frescos del primer estilo pompeyano (el que se inicia en la segunda mitad del siglo XX a.C.), la remodelación de los techos. En el jardín se han sembrado cereales, como cebada, trigo blando y otras variedades inspiradas en el culto que se tributaba a Ceres. En vitrinas se exhiben algunos objetos arqueológicos encontrados en la domus. Además, se ha construido una pasarela para conectar el atrio y el jardín y se ha dotado a la casa de una iluminación artística para los elementos decorativos, que son muy refinados. El director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, ha explicado que la iluminación está alimentada al 100% por un sistema de tejas solares fotovoltaica y por lo tanto de impacto ambiental cero.
Noticias relacionadas
La casa debe su nombre al busto de terracota de la diosa Ceres, hallada en una de las habitaciones o dormitorios abiertos al atrio. La estatua es de finales del siglo IV a.C. Es muy probable que el dueño de la Casa de Ceres la hubiera comprado en un mercado de antigüedades. El descubrimiento de otros bustos de Ceres, también de terracota, en casas pompeyanas reestructuradas en el último período de la vida de Pompeya sugiere que las estatuas procedían de un lugar de culto , seguramente destruido o reconstruido después del terremoto que sufrió la antigua ciudad romana en el año 62 d.C., es decir, 17 años antes de la erupción del Vesubio . Según el Parque Arqueológico de Pompeya, ese lugar de culto se podría identificar con el santuario extramuros de Fondo Iozzino, descubierto en la década de 1980 fuera de Porta Nocera.
En ese santuario se documenta en la época de los samnitas (uno de los antiguos pueblos itálicos) un culto dedicado a Ceres. Esas excavaciones han permitido descubrir restos arqueológicos, armas y vasijas de terracota, datados en el siglo VI a.C., considerados de gran importancia para reconstruir las religiones de los antiguos pompeyanos y el origen de Pompeya como una gran ciudad de la Italia meridional, según Masimo Osanna, ex director del Parque Arqueológico de Pompeya y en la actualidad director general de Museos. Las inscripciones halladas en algunas de estas piezas registran el nombre de los oferentes del santuario, casi siempre de origen etrusco, mientras que en otros casos aparece el nombre de la divinidad titular del santuario, generalmente definida como «padre».
Caballo de Maiuri
En las cuadras que hay al lado de la Casa de Ceres, en coincidencia con su apertura, se ha inaugurado una exposición sobre el esqueleto de un caballo en su ubicación original. Se trata del caballo de Maiuri . Fue en 1938 cuando el célebre arqueólogo Amedeo Maiuri, mientras excavaba en el subsuelo de Pompeya, se encontró con el cráneo de un caballo que vivió hace dos mil años. En un ambiente que resultó ser un establo, primero se desenterró el pesebre, luego el cuello del cuadrúpedo, las vértebras y el resto del cuerpo, junto con restos de paja. Se trataba de un animal muy probablemente dedicado al transporte de mercancías.
El Parque Arqueológico de Pompeya utilizó las últimas tecnologías para restaurar el caballo de Maiuri , logrando restablecer el color y la consistencia del esqueleto, al tiempo que se ha hecho una cuidadosa ensambladura de los huesos y el cráneo. Gracias al escáner láser se ha permitido restaurar la postura correcta del caballo, mientras que algunas piezas faltantes se reconstruyeron con impresiones en 3D. Se han utilizado materiales de última generación, adecuados al microclima del Parque Arqueológico, para garantizar una larga vida al équido más famoso de Pompeya.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete