Carlos Saura levanta el telón con 'Don Giovanni'
El director de cine Carlos Saura posa junto al actor Lorenzo Balducci (d) en el XIII Festival de Cine Español de Málaga./ Efe

Carlos Saura levanta el telón con 'Don Giovanni'

El cineasta presenta fuera de concurso su última obra: una recreación del proceso creativo de la famosa ópera de Mozart a través de su libretista, Lorenzo Da Ponte

MARINA MARTÍNEZ REGINA
málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trece películas, edición número trece... El Festival de Málaga-Cine Español no entiende de supersticiones. En unos minutos, levantará el telón con la ambición de meterse al público en el bolsillo. No será óbice tener un día menos, una película menos y menos presupuesto (800.000 euros de rebaja en el cómputo global del año, aunque en esta edición hay una novedad: la aportación del Ministerio de Cultura con 56.000 euros, 6.000 más que doce meses atrás).

La abultada agenda no deja lugar al aburrimiento. Ocho días, hasta el 24 de abril, consagrados al cine. Y al arte. Y a la música. Y a la televisión, que los rostros de la pequeña pantalla son ya ineludibles en la cita malagueña. Quien quiera podrá comprobarlo desde esta misma noche, cuando comience el desfile de famosos por la clásica alfombra roja que cada año se despliega puntualmente ante el Teatro Cervantes. Fiel a una cita que hoy inaugura Carlos Saura con su 'Io, Don Giovanni' y que cerrará Julio Medem con 'Habitación en Roma', fuera de competición ambos.

Dos pesos pesados a los que durante esta semana se unirán otros de la talla de Pilar Bardem, Concha Velasco o Marisa Paredes. Para abrir boca, el primero en subir al escenario del Cervantes será Imanol Arias, encargado de conducir esta noche la gala inaugural. La de clausura correrá a cargo de Blanca Portillo y Fernando Tejero, que también presenta película en ZonaZine ('Desechos'). Porque no son pocos los que harán doblete y triplete. Ocasiones hay. A una sección oficial marcada por la comedia se unen las clásicas citas con la creación independiente de ZonaZine, el cine latinoamericano, el documental, la videocreación, el cortometraje. Por no hablar de los ciclos que revisan lo más destacado de la filmografía de los premios Retrospectiva (Julio Medem), Málaga SUR (Rosa María Sardá), Ricardo Franco (Javier Artiñano) y Eloy de la Iglesia (Gonzalo López Gallego).

Prácticamente ni un segundo libre. Porque, además, están las sesiones especiales, los estrenos, los cinefórum, las masterclass, los foros de proyectos o el adelanto del cine que está por venir. Y suma y sigue: nuevos encuentros con el público -en este caso, con Ángela Molina y Fernando Trueba-, proyecciones gratuitas, exhibiciones para los más pequeños y exposiciones que volverán a sacar a la calle el mundo del séptimo arte.