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La carga invisible del Juncal: náufragos cautivos, familias arruinadas, joyas perdidas, sueldos olvidados

Un recorrido por el paisaje humano con motivo de la exposición que el Archivo de Indias de Sevilla dedica al galeón hundido en 1631

«Navíos en la tormenta», tabla de Claes Claesz Wou, segundo tercio del XVII MUSEO DEL PRADO
Jesús García Calero

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Quienes a partir de hoy entren en el Archivo General de Indias (AGI) de Sevilla, van a encontrar un mar de historias. La fabulosa exposición dedicada a «La flota de Nueva España y la búsqueda del galeón Nuestra Señora del Juncal» encierra en poco más de ochenta obras todos los elementos para que comprendamos mejor una de las grandes encrucijadas de nuestro pasado compartido con América. Nada mejor que sumergirnos con sus comisarios en los detalles perdidos.

Sin embargo, el naufragio va más allá del lugar del siniestro y las víctimas directas. Tenemos la fortuna de que la historiadora Flor Trejo, comisaria de la muestra en Sevilla junto con Roberto Junco y Carlos León, descubre detalles sabrosos del paisaje humano que dejó el galeón.

Ruina de los armadores

Todo comienza con los armadores: la familia de Antonio Ubilla y María de Izaguirre invirtió todo su dinero, el de sus familiares y algunos otros socios en construir un mercante: el Juncal. Tras la captura de la flota de 1628 en Matanzas por los holandeses, el rey confiscó barcos de todo tipo para la siguiente flota, y el Juncal se convirtió en capitana durante la ida y, en el viaje de regreso, en almiranta. El naufragio fue la ruina de todos los inversores, que apenas lograron una compensación al pedir puestos en la corte para alguno de sus diez hijos.

Muerte del juez agotado

La presión por el fiasco de Matanzas era tal que el juez de la Casa de la Contratación, Melchor de Calatayud, que controlaba el cargamento en el viaje de ida de 1630 embarcaba cada madrugada a las 4 para inspeccionar las 13 naves, una por una, disponer la logística y amenazar con multas y confiscar contrabandos. Nada podía fallar, los hombres del rey estaban con mil ojos. Cuando Melchor se marchaba cada anochecer, la picaresca volvía y se cargaba más contrabando, que al día siguiente desestabilizaba los balances. Así estuvo durante casi tres meses, pero es que incluso el día de la partida de la flota le volvieron a engañar. Y del esfuerzo y la tensión, falleció repentinamente tras la partida de la flota.

El general enfermo

No mejor suerte corrió el general Miguel de Echazarreta, también presa de la tensión para no terminar como su antecesor Benavides, responsable del fiasco de Matanzas, procesado y que iba a morir ejecutado en 1632. Cumplió a rajatabla cada ordenanza, sabía que de él dependía que la armada recuperase el honor y la hegemonía. Se multiplicó tanto la burocracia que los retrasos abocaron a la partida en temporada de nortes. No obstante, la muerte evitó el naufragio del general de la Armada del Juncal, que murió la víspera de partir, en octubre de 1631, antes incluso que Benavides. Llevaba tiempo achacoso.

Para la historiadora mexicana, todo ese temor, esa responsabilidad ante el fiasco de 1628 fue algo así como un «lastre invisible para el Juncal, no son elementos materiales, pero es un miedo al fracaso que también nosotros sentíamos cuando salimos en campaña arqueológica a buscarle. Sentimos que una vez en el mar, nada es seguro. Y supimos que la búsqueda del resto material tampoco basta, ese lastre invisible le da otra dimensión al proyecto».

Descubren 9 supervivientes más

La ciencia no se detiene. En la preparación de la muestra sobre el naufragio del Juncal ha habido un hallazgo novedoso. Los supervivientes no fueron 39 sino 48, según el último recuento. Se salvaron en una chalupa, pero lo cierto es que no hubo lista oficial. El arqueo arroja ya la nueva cifra, de algunos no se sabe siquiera el nombre.

El virrey y el obispo, duelo al sol

El virrey, marqués de Cerralbo

La pelea del virrey, el marqués de Cerralbo, con el arzobispo de México, Francisco Manso, es un duelo al sol que marca el nuevo poder que crece en el virreinato, cada vez más independiente de la Corona. Entre idas y venidas, el arzobispo desestabilizó la labor del anterior virrey y de veedores enviados por la Corona. Finalmente sus tretas serán tan patentes que le ordenan regresar en la flota del Juncal. El se somente, pero solo en apariencia, y aprovecha el retraso para negarse a embarcar porque sería «ir a ahogarse seguro». Al final se salió con la suya y sobrevivió. Más tarde sería disciplinado y tuvo que volver, años después, ya con otro virrey, a la península.

El náufrago y después cautivo

Y qué decir de la historia de Francisco Granillo, contramaestre del Juncal y sospechoso de motín por llegar a tierra con tesoros. Cuando volvía a España su navío fue capturado por los holandeses. Fue cautivo y abandonado en un puerto de Zelanda, desde el que tuvo que llegar a Cádiz a pie, mendicante, él que tenía seis hijas y una madre tullida por la edad a su cargo, para exigir los sueldos atrasados y los tejos de oro que le habían confiscado tras el naufragio. ¡Ay, el oro! Su proceso naufragaría en el océano de papeles del Archivo de Indias.

Todas y cada una de estas historias merecen una novela, o una película, pero son tan solo hebras de la historia mayor, la del Juncal y la flota de 1631, investigada durante dos décadas por investigadores del INAH mexicano en archivos de Europa y América. Y hablamos de un solo caso en la historia naval española, que tiene miles o decenas de miles más. El Archivo de Indias guarda toda esa memoria, a la espera de que la sociedad de hoy tenga la lucidez de hallar el modo en que los equipos de investigadores puedan llegar a compartir lo apasionante que se oculta en este pasado español e iberoamericano, con el resto de los ciudadanos.

Y si algún día se excavase un galeón intacto, además, hallaríamos las evidencias que dibujan el retrato de una sociedad mestiza y tensionada por aquella temprana, primera, trepidante globalización de la Edad Moderna, que debe su instauración a las naves que mantuvieron las rutas comerciales durante tres siglos.

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