Suscríbete a
ABC Cultural

Flamenco

Los cantaores de Antonio El Bailarín

Era exigente y les modificaba los estilos, según cuenta uno de los pocos artistas vivos que lo acompañó: Jesús Heredia

Antonio El Bailarín en 'El sombrero de tres picos' ABC

Luis Ybarra Ramírez

Fue el primero en bailar un martinete. Lo hizo frente al tajo de Ronda, con la voz del Pili quebrándose por los precipicios y frente a las cámaras de Edgar Neville en la película 'Duende y misterio del flamenco' (1952). Le ... dio altura al baile masculino, colocando la figura del hombre en el foco principal. Conoció los paños de una época dorada en su Sevilla natal y traspasó fronteras físicas y musicales, dando a conocer a un sinfín de artistas unos estilos que en su momento resultaron radicalmente novedosos. El cantaor Jesús Heredia, nuestro confidente, con 88 años y la memoria clara , quien además lo acompañó entre los años 70 y 80, lo recuerda así: «Allí nos quedamos todos los flamencos que íbamos con él alucinados. Yo era joven y me encontré con grandes montajes, 'El sombrero de tres picos', 'Danza de la gitana', 'La vida breve', 'El amor brujo'... Aprendimos unas formas y sonidos nuevos, aunque no siempre estuvimos conforme con lo que nos imponía. Todo lo tradicional lo cambiaba, si bien le gustaban las cosas por derecho. No era fácil subirse con él. Exigía mucho, por eso nos tenía firmes como palos».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia