Campanella recibe el Equinoccio Cultural de la embajada española en Buenos Aires
Campanella, a la izquierda, junto al embajador español en Argentina y el actor Ricardo Darín - efe
premio

Campanella recibe el Equinoccio Cultural de la embajada española en Buenos Aires

El cineasta argentino recibió el galardón que se otorga a referentes de la cultura de ambos países

buenos aires Actualizado:

El cineasta argentino Juan José Campanella recibió ayer el premio Equinoccio Cultural 2012, un galardón que otorga la embajada de España en Buenos Aires a referentes de la cultura de ambos países. Campanella aseguró que esta distinción representa para él un «honor muy grande». «Es un premio que se ha dado pocas veces y que mide su importancia por aquellos que lo han recibido», declaró el cineasta, en referencia a los anteriores premiados, como Joaquín Sabina, o los actores argentinos Ricardo Darín y Norma Aleandro.

El director argentino, que recibió este galardón de manos del embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, reconoció que esta distinción le supone «un viaje muy emotivo», ya que su familia tiene orígenes españoles. «Mi abuelo fue un asturiano que llegó a Argentina hace 100 años, y eso para mí esto significa mucho», señaló.

Ganador de un Oscar

Campanella, director de varias coproducciones hispano-argentinas, como « El secreto de sus ojos» (2009), ganadora del Oscar a la mejor película en habla no inglesa, fue galardonado en la sexta edición de este acontecimiento anual que organiza la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires.

En esta cita, el embajador Estrella, que ha desempeñado este cargo desde 2007 y será sustituido por Román Oyarzun, destacó que la que concluye ha sido la etapa «más importante e intensa» de su vida.

«Este es mi último Equinoccio, que arrancó en 2007, y les quiero decir que lo que más he disfrutado en este país como embajador ha sido la cultura», comentó Estrella.

Está preparando un proyecto de animación: «Metegol»

Campanella, reconocido también por películas como « El hijo de la novia» (2001), y «Luna de Avellaneda» (2004), se encuentra inmerso en un proyecto de cine de animación, titulado «Metegol» (nombre del juego conocido en España como «futbolín», una historia «de aventuras» elaborada entre España y Argentina.

«En ella hay mucho de ambos países, casi la mitad de la gente es española y hay un equipo en Argentina y otro en España», aseguró el director, que indicó que llevan dos años realizando esta película, que reconoce como un proyecto «muy ambicioso».

Respecto del estado del cine español y argentino, Campanella admitió que, aunque el sector no puede «escapar a la crisis» en ninguno de los dos países, en Argentina están más acostumbrados a trabajar en periodos de crisis, mientras que en España percibe «una extrema cautela» a la hora de apostar por nuevas producciones.

En la entrega de premios estuvieron presentes personalidades de la cultura y las artes de Argentina, como los actores Ricardo Darín, Federico Luppi, Leonardo Sbaraglia y Eduardo Blanco.

Los anteriores galardonados con este premio Equinoccio Cultural fueron el cantautor Joaquín Sabina, en 2011; los actores Norma Aleandro (2010) y Ricardo Darín (2009), y el bailarín Julio Bocca (2008).