Calixto Bieito abre el ciclo Una mirada al mundo de la CDN
Una escena de «Forests», protagonizada por José María Pou - gRAEME BRAIDOOWD

Calixto Bieito abre el ciclo Una mirada al mundo de la CDN

«Forest», basado en textos de Shakespeare, es una coproducción hablada en inglés y catalán

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Forests», un espectáculo de Calixto Bieito basado en textos de William Shakespeare, abrirá hoy el ciclo Una mirada al mundo, que el Centro Dramático Nacional incluye en su programación, y que cumple su cuarta edición. La función se estrenó en Birmingham en septiembre, y es una coproducción de Barcelona Internacional Teatre y el Birmingham Repertory Theatre Company, en colaboración con distintas instituciones teatrales. Fue creado originalmente como parte del World Shakepeare Festival de la Olimpiada Cultural de Londres.

«Forests» es un collage de textos de veinte obras de Shakespeare. «Calixto quería dar un paso más en su trabajo sobre Shakespeare -explica Marc Rosich, dramaturgo del espectáculo-, y encontramos el hilo conductor en los bosques. Cuando Shakespeare hace una referencia a la naturaleza, la usa en realidad para hablar de la naturaleza humana».

Shakespeare bilingüe

José María Pou, Roser Camí y cuatro actores británicos -Hayley Carmichael, George Costigan, Christopher Simpson y Katy Stephens son los intérpretes de este espectáculo; a ellos se suma Maika Makovski, que ha compuesto ocho canciones. «Forests», que Rosich define como «un poema sinfónico», es un espectáculo en inglés y catalán (en el Valle-Inclán se ofrecerá con sobretítulos en castellano). «Hay aproximadamente un 85 por ciento en inglés y un 15 por ciento en catalán -explica Pou-, y tanto los actores británicos como los dos catalanes usamos los dos idiomas. A ellos les ha fascinado poder oir y decir a Shakespeare en catalán».

El espetáculo es un «viaje poético» por la obra del dramaturgo inglés

El espectáculo está dividido en tres partes. «Es un viaje poético, y para la estructura nos hemos inspirado en la "Divina Comedia" de Dante», explica Rosich. «En la primera, Paraíso, aparece un bosque luminoso, con fragmentos de "Como gustéis", entre otros. Purgatorio ya presenta un bosque más sombrío, oscuro, el de "El sueño de una noche de verano" y "Tito Andrónico"; y la tercera parte, Infierno, ofrece un paisaje devastado, como el que encontramos en "El Rey Lear" Y "Timón de Atenas". Hay finalmente un epílogo más optimista».

Memoria chilena

Simultáneamente a este trabajo, en la sala Francisco Nieva del mismo teatro Valle-Inclán se presentará «Villa + Discurso», un espectáculo escrito y dirigido por el chileno Guillermo Calderón, una de las voces más importantes del teatro iberoamericano actual. Se trata, según explica el propio Calderón, de dos obras de fuerte contenido político. «La primera se refiere a Villa Grimaldi, un centro de tortura que empleó la dictadura de Pinochet. Ahora es un parque, y en la obra tres mujeres se preguntan sobre cuál debería ser su futuro: reconstruirlo, crear un museo... Porque hay que recordar el pasado para aprender. La segunda obra tiene como protagonista a la ex presidenta Michelle Bachelet y a su discurso de despedida. Ella fue víctima de Pinochet, y aquí ofrece un discurso que es el que a mi me hubiera gustado que diera».

Completan el ciclo otras tres propuestas: «Las tres hermanas», de Chéjov, dirigida por Declan Donnellan con actores rusos; «En el túnel un pájaro», de la española Paloma Pedrero, por una compañía cubana dirigida por Pancho García; y «Bob», un espectáculo sobre textos y palabras de Bob Wilson, dirigido por Anne Bogart con la SITI Company de Nueva York.