Hazte premium Hazte premium

La cabeza romana robada de Antonia la Menor aún no ha vuelto a casa

Más de un año después de ser localizada en la Gliptoteca de Munich, la pieza todavía no ha regresado al pueblo gaditano de Bornos

La cabeza de Antonia la Menor, localizada en Múnich, de frente y de perfil Imágenes cedidas por José Beltrán
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Apenas un mes después de haber sido recuperados en Londres, los dos relieves visigodos robados de Quintanilla de las Viñas eran depositados el pasado febrero en el Museo de Burgos. Sin embargo, la cabeza romana de Antonia la Menor , que fue localizada en Múnich en verano de 2018, aún no ha regresado al pueblo gaditano de Bornos, de donde fue sustraída en 2010.

«Me extraña esta tardanza» , comenta José Beltrán Fortes, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla que dio con la pieza en una sala dedicada a retratos romanos de la Gliptoteca. Su propietario, un particular que la había adquirido como procedente de una colección inglesa, la había dejado en depósito en este museo alemán de antigüedades griegas y romanas, desconociendo su procedencia española.

La investigación confirmó que se trataba de la cabeza de mármol blanco encontrada en 1960 en las ruinas de «Carissa Aurelia », entre las localidades gaditanas de Espera y Bornos. Conocida anteriormente como «Cabeza de Livia», representa a Antonia la Menor , hija de Marco Antonio y Octavia.

Aunque el descubrimiento se produjo en verano de 2018, el caso no trascendió hasta el pasado mayo, cuando el Ayuntamiento de Bornos informó del hallazgo de «esta importante pieza de nuestro patrimonio histórico» en una nota, tras personarse como acusación particular en el proceso.

El Consistorio mostró entonces su deseo de que «en breve espacio de tiempo de nuevo todos podamos volver a disfrutarla en Bornos». Pero su regreso se está demorando. « No tenemos ninguna novedad al respecto », señalan fuentes municipales, que indican que el caso sigue su curso en los juzgados de Arcos de la Frontera.

La Gliptoteca devolvió la cabeza romana al propietario particular que se la había cedido y la Justicia tomó las medidas necesarias para impedir su destrucción, transformación, desplazamiento, transferencia o enajenación hasta que concluya el proceso judicial. Por el momento, no se ha abierto un caso en la agencia europea de cooperación judicial Eurojust , que agilizaría las gestiones para la devolución de la pieza.

« Todo va muy lento », admiten desde la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO aunque aseguran que Antonia la Menor «volverá» a casa. «La traeremos», prometen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación