Brines, candidato único al sillón de Buero en la RAE

MADRID. Efe
Actualizado:

Su obra ya ha merecido numerosos premios, entre ellos el Nacional de las Letras y la Poesía, y ahora, Francisco Brines aspira a convertirse en nuevo miembro de la Real Academia Española, para cubrir la vacante dejada por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo tras su fallecimiento el pasado mes de mayo.

La candidatura de Brines, la única que se ha presentado, está respaldada por los académicos Francisco Nieva, Ángel González y Antonio Colino. Uno de ellos realizará el próximo 5 de abril el elogio del poeta, y el día 19 se celebrará la elección.

El hecho de que el poeta valenciano no compita con otros candidatos no garantiza el resultado favorable de las votaciones, ya que el día de la elección deberá conseguir, como mínimo, el respaldo de la mayoría absoluta de los académicos presentes en la sesión.

Nacido en la localidad valenciana de Oliva, en 1932, Brines es miembro de la generación del 50, de la que también forman parte Jaime Gil de Biedma, José Angel Valente, Angel González, Carlos Barral, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y Caballero Bonald.