Hazte premium Hazte premium

Bayo debuta en Sevilla con «Los cuentos de Hoffmann»

La literatura onírica de Hoffmann y la buena música de Offenbach se darán la mano en Sevilla, desde el próximo día 22 y hasta el 31, a través de «Los cuentos de Hoffmann», la última ópera de esta temporada del Teatro de la Maestranza, que contará con la presencia de grandes figuras del canto como María Bayo, Aquiles Machado o Ruggero Raimondi.

Gian Carlo del Monaco y María Bayo, ayer durante la rueda de prensa. Efe

El montaje de «Los cuentos de Hoffmann» que se ofrece en el Teatro de la Maestranza de Sevilla tiene numerosos atractivos que lo convierten en uno de los proyectos más ambiciosos del coliseo sevillano en la presente temporada. Así, este montaje —coproducido por el Maestranza, la Ópera de Niza y la Ópera de Roma— contará con el debut de María Bayo en una ópera del Teatro de la Maestranza. La soprano, que ya había actuado previamente en un recital, confesó su emoción por cantar dentro de esta ópera y afirmó identificarse especialmente con el rol de Antonia, «pues es el que vocalmente me conviene más y es el que más veces he representado». Pero, a diferencia de otras versiones de la obra de Hoffmann en la que hay una soprano para cada papel protagonista, en este caso Bayo asume el desafío de representar los cuatro papeles principales (Olympia, Giulietta, Antonia y Stella). La soprano ya había hecho con anterioridad estos cuatro papeles, por eso reconoció que «tras esta buena experiencia me apetecía repetir el reto». Además confesó que le encanta «la acústica que posee el Teatro de la Maestranza».

«ÓPERA ROMÁNTICA Y SURREAL»

El director de escena de este montaje, el italiano Gian Carlo del Monaco, comentó que «Los cuentos de Hoffmann» es una ópera «de gusto romántico y surreal». Para que la obra tuviera un carácter más completo, se ha elegido la edición Oeser, que es la más acabada de todas las existentes dado que Offenbach no pudo concluir la ópera que fue estrenada un año después de su muerte en 1880. En esta edición es esencial el papel de la musa, que en otras versiones apenas alcanzaba protagonismo. Además para subrayar a los personajes que intervienen en esta ópera, del Monaco ha realizado una escenografía con espacios abstractos donde los personajes son fundamentales.

PURO SONIDO FRANCÉS

Otro de los elementos esenciales que posee esta producción de «Los cuentos de Hoffmann» es el esfuerzo que ha realizado el director musical de este montaje, Patrick Fournillier, para que esta ópera tenga un sonido francés. «Nos hemos alejado de otras versiones de esta obra donde predomina un sonido alemán para acercarnos al puro sonido francés, para ellos he tenido que trabajar muy duro con los músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que habitualmente no están acostumbrado a esta sonoridad», reconoce. Además comentó que se han mantenido fieles al espíritu de Offenbach, quien también pensó en una soprano que interpretara los cuatro papeles protagonistas.

Este juego de cuatro roles también lo realizan el bajo barítono Ruggero Raimondi y el tenor Pierre Lefebvre. Completan el elenco de cantantes protagonistas el tenor venezolano Aquiles Machado, quien interpreta el papel de Hoffmann, «cuyo sufrimiento a lo largo de esta obra es un símbolo de la idea romántica». Destaca asimismo la presencia de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la A. A. del Maestranza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación