El escritor J. R. R. Tolkien
El escritor J. R. R. Tolkien

Batalla campal en Twitter a cuenta de Viggo Mortensen, Vox y las ideas políticas de Tolkien

El actor, que arremetía contra la formación política liderada por Abascal, ha desencadenado una fuerte controversia en la red social entre los que le apoyan y los que recuerdan que el creador de la trilogía de «El Señor de los Anillos» apoyó «al bando franquista durante la Guerra Civil»

Actualizado:

Viggo Mortensen copaba esta mañana Twitter por su tajante respuesta frente al montaje que Vox basado en una escena de «El Señor de los Anillos».

El actor tachaba a los miembros de la formación liderada por Santiago Abascal de «ignorantes»por usar imagen de la película «El retorno del rey» en la que aparecía Aragorn, el personaje interpretado por él, blandiendo una espada contra el ejército de «orcos» que se convertían en medios de comunicación como El País, la Cadena Ser o La Sexta, o colectivos LGTBI, la estelada independentista o la bandera republicana.

Además, en la carta publicada en El País, vuelve a calificar de «ridículo» que se utilizara a Aragorn porque es «un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo».

Poco después, los usuarios de Twitter arreciaban la controversia con miles de tuits acerca de las tendencias políticas del autor de la famosa trilogía de la Tierra Media, J.R.R. Tolkien, quien tenía férreas convicciones católicas.

«Si se ha puesto así por una viñeta de Vox en la que se hace uso de su imagen, verás cuando se entere de que Tolkien apoyó al bando franquista durante la Guerra Civil y mostró su admiración hacia Roy Campbell», le espeta uno de los usuarios.

El tuit recordaba así la relación que mantuvo el escritor con el poeta sudafricano, que evitó la destrucción de los manuscritos de San Juan de la Cruz a manos el bando republicano y a quien muchos apuntan a la figura en la que se inspiró Tolkien para crear precisamente a Aragorn.

«Tolkien era un conservador, católico y profundamente anticomunista, y poco amante del multiculturalismo. Probablemente Mortensen no lo sabe», contesta otro tuitero al aplauso del cineasta J A Bayona al mensaje de Mortensen