Don Juan Carlos y Don Felipe, con Pilar del Castillo, Joan Clos y Artur Mas, José García

Barcelona presenta al Rey y a Don Felipe su Foro Universal de las Culturas

MADRID. A. Astorga
Actualizado:

Barcelona presentó ayer a Su Majestad el Rey y a Su Alteza Real el Príncipe deAsturias su Foro Universal de las Culturas previsto para 2004. En este proyecto se invertirán 51.500 millones de pesetas (un presupuesto tres veces más pequeño que el de una Olimpiada o Expo) y con él se espera cautivar a más de cinco millones de visitantes. Así lo espera la delegación barcelonesa-catalana (con el alcalde Joan Clos, a la cabeza, y el primer consejero de la Generalitat, Artur Mas) que se trasladó a la capital de España para glosar este festival de todas las artes que arrancará el Día Mundial del Libro de 2004 (23 de abril) y concluirá el Día de la Merced, fiesta de la patrona barcelonesa (24 de septiembre). Joan Clos señalaba que «Don Juan Carlos y Don Felipe nos han recibido con extraordinaria amabilidad y han mostrado gran interés por el Forum». Junto a Clos y Mas, la ministra de Eduación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, también acudió a la recepción en la Zarzuela.

Se trata de un diálogo cultural «inédito hasta ahora», según sus mentores, que calienta motores desde 1996 cuando el entonces alcalde de la Ciudad Condal, Pasqual Maragall —al conmemorar el décimo aniversario de la elección de Barcelona como ciudad Olímpica— proclamó que en 2004 Barcelona celebraría a todas las culturas del mundo en una gran fiesta de la convivencia. Un año después, el Gobierno español lo presentó ante la sede de la Unesco y desde entonces en él se han embarcado el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, la Administración General del Estado y la UNESCO, como socio principal.

TRANSFORMACIÓN URBANÍSTICA

Barcelona vivirá con el Forum 2004 una profunda transformación urbanística superior a los Juegos Olímpicos de 1992. La ONU tiene intención de celebrar una asamblea general en esos seis meses. Habrá congresos ecuménicos con todas las religiones. Cobijará tres exposiciones (el reto de la comunicación en el siglo XXI; el relato de las mitologías que imperan en el mundo y las formas de vivir y convivir). Habrá reflexión y debate. Habrá conferencias. Habrá exposiciones para ver y para participar. Habrá un gran festival de las artes como ejercicio del diálogo cultural. Se escucharán todas las músicas del mundo. Como sostiene Joan Clos, «pretendemos festejar la diversidad y a la vez establecer un diálogo cultural». Artur Mas apunta que con el Forum 2004 Barcelona persigue «la universalidad y el poder demostrar que somos una tierra y una sociedad de acogida y de integración». Cataluña siempre ha sentido esta necesidad». Pilar del Castillo subrayó que «este encuentro es un extraordinario escenario para poner en escena los valores y conceptos de la tolerancia, la convivencia y la paz».