«Irán no sólo reprime a la oposición, sino a toda la sociedad»
La escritora iraní Azar Nafisi - ABC

«Irán no sólo reprime a la oposición, sino a toda la sociedad»

La escritora iraní Azar Nafisi, Premio Cristobal Gabarrón de Pensamiento y Humanidades

FÉLIX IGLESIAS
VALLADOLID Actualizado:

Exiliada en Estados Unidos desde 1997, la escritora iraní Azar Nafisi recibió ayer el Premio Internacional Cristóbal Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2011.

—¿Cómo ha recibido el premio?

—Con alegría, honor y humildad, y no necesariamente por este orden.

—El jurado valora su defensa de los derechos humanos en Irán, además del trabajo por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

—Distingo entre los derechos de las mujeres y los derechos humanos. Las mujeres iraníes nunca diferencian entre sus derechos y los derechos de los demás, sabiendo que sus libertades son reflejo fundamental de la libertad de todos los iraníes sin distinción de género, religión, creencias y etnia.

—¿Cuál es su opinión de las revoluciones de Túnez, Egipto y Libia?

—El hecho de que la gente de estos países no sólo se haya librado de la sumisión a los dictadores, sino que también ha forzado a que finalmente el mundo les preste atención y sepa de sus deseos de libertad, supone unos momentos únicos y muy significativos no sólo para la historia de estos países, sino para la región y para el mundo. Hasta ahora, estos despóticos dirigentes imponían su despótico poder, pero ahora la opinión pública mundial escucha y se hace eco de las demandas de la gente normal de estas naciones.

—¿Cree que el Gobierno iraní en un futuro respetará los derechos humanos?

—Tengo mis dudas. Es cierto que, tras 30 años de régimen, muchos de los que crearon la represión y reprimieron a los disidentes, con el tiempo, se han convertido en defensores de los derechos humanos. Ahora muchos de aquellos están en la cárcel por demandar libertad. Es probable que la Revolución iraní de 1979 fuese un modelo para muchos países, pero aquello acabó en más violencia y represión, pero es cierto que se crearon unas bases civiles que ahora están aflorando. La libertad ya no es un sueño sin una realidad.

—Usted es escritora y mujer en un país dictatorial e islámico, un doble problema para usted.

—Desde luego. Siempre digo que la lucha contra un sistema como una República Islámica es algo más que política, es existencial. Se trata de un Estado que me dice cómo debo pensar, hablar y sentir como mujer, profesora, activista de los derechos humanos y como individuo. Para este sistema, el objetivo no es sólo la oposición política, sino toda la sociedad civil.

El Jurado del Premio «MC»Internacional Cristóbal Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2011, integrado por el director de ABC, Bieito Rubido; el director del programa de RNE «En días como hoy», Juan Ramón Lucas; el ex presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid; el presidente de la Universidad Alonso X el Sabio, Jesús Núñez; el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez, y la presidenta de la Comisión de Jóvenes del Club Siglo XXI, Paloma Segrelles, concedió por mayoría el galardón a Azar Nafisi por «su decidida y valiente defensa de los valores humanos en Irán y su labor en crear conciencia a través de la literatura sobre la mujer en la sociedad islámica».