Paul Auster. ABC

Auster elige Dinamarca para presentar «El libro de las ilusiones», su nueva novela

Paul Auster ha elegido Dinamarca para presentar su nueva novela, «El libro de las ilusiones», que ha sido recibida con división de opiniones. Al tiempo que se elogió su virtuosismo se critica «los malabarismos con grandes preguntas sobre el arte o la existencia».

ABC
Actualizado:

COPENHAGUE. El hecho de que la presentación mundial de «The Book of Illusions» (El libro de las ilusiones) se haya producido en Dinamarca, con una primera edición de apenas 5.000 ejemplares, se debe a la amistad del escritor neoyorquino con su editor danés Per Kofod. Los críticos daneses fueron los primeros que pudieron echar un vistazo al nuevo libro de Auster. La crítica se mostró entusiasmada, aunque con algunas reservas: «Un libro apasionante, repleto de cultura, cine, literatura e historia, y al mismo tiempo y casi en la misma medida impresionantemente entretenido», según opinaba «Politiken».

Un número de ilusionismo

El diario «Berlingske Tidende» elogió la obra de Auster y la definió como un «número de ilusionismo construido con virtuosismo, y extraordinario desde el punto de vista lingüístico», pero criticó «los malabarismos con grandes preguntas sobre el arte, la existencia, la muerte interna y la resurrección, con los que a la larga se crea la impresión de que la esencia consiste en una patética historia sobre cómo un autor supera su crisis existencial».

El protagonista principal de la novela de Auster cae en una gran crisis cuando pierde a su esposa y sus dos hijos en un accidente de avión. El profesor de literatura David Zimmer abandona su profesión y se libera de la desesperación cuando se decide a escribir la biografía del astro del cine mudo Hector Mann, desaparecido en 1929. Zimmer está delante del televisor y ríe por primera vez desde la muerte de su familia cuando ve una película con Mann. Tras la publicación de la biografía, la esposa del astro del cine mudo se comunica con él para decirle que el actor, al que se creía muerto, está vivo, y que rodó varias películas para sí mismo tras su desaparición, que quiere mostrar a Zimmer antes de destruir para siempre.

El rotativo «Information» señaló que la trama está «excelentemente construida» y «Brsen» señala que el «final es trágico y positivo al mismo tiempo». Paul Auster incluyó largos pasajes de guiones ficticios de las películas de cine mudo de Hector Mann. Un nivel adicional de acción se desarrolla en la traducción de una obra -que realmente existe- del romántico francés Chateaubriand, que Zimmer inicia tras la biografía.

Paralelismos

Los críticos de Copenhague marcaron los paralelismos de la nueva novela de Auster con su aclamada «Trilogía de Nueva York», tras la cual se le consideró como uno de los grandes escritores vivos de Estados Unidos. Tras la lectura de «El libro de las ilusiones», «Information» escribió: «Con esta novela, Auster prueba que es uno de los grandes ilusionistas de la literatura moderna, que seduce tanto a la vista como al oído, con sensuales perspectivas en tiempo y espacio (e incluso desde la tumba), de manera que lo relatado parece la realidad». Auster es autor de obras como «Smoke», «Blue in the face», «A salto de mata», «Mr. Vértigo», «El arte del hambre», «La ciudad de cristal», «La habitación cerrada» o «La invención de la soledad».