Suscríbete a
ABC Cultural

Gran cine de gran literatura

Las ausencias presentes

«En 1987 John Huston filmó, y firmó, su testamento cinematográfico: 'Los muertos'»

Anjelica Huston, en una secuencia de «Los muertos», dirigida por su padre, John Huston
Fernando R. Lafuente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 1987 John Huston filmó, y firmó, su testamento cinematográfico. A quien había adaptado al cine a Melville, Hammett, Kipling, McCullers, Traven, Anderson, Forester, Crane, Le May, Lowry, solo le quedaba uno de los grandes, junto a Proust, Mann y Kafka; uno de los ... que había cambiado literalmente la faz de la narrativa contemporánea: James Joyce . Pero Huston escamado con el desigual resultado de su versión para el cine de otra novela monumental del siglo XX, como era y es 'Bajo el volcán', cuando pensó en Joyce, inteligentemente, se olvidó de cualquier tentación ante la imposible (cinematográficamente) 'Ulises'. No. Con más sensibilidad que muchos de los críticos literarios de la época, y de después, la adaptación iría dirigida a la que sí hoy es considerada, por parte de unos cuantos relevantes nombres, la obra maestra del controvertido autor de 'Retrato del artista adolescente'. Sí, exacto, ' Dublineses '.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia