Juan Ignacio Luca de Tena

El Ateneo de Sevilla rinde homenaje a Juan Ignacio Luca de Tena

A. G. B. / J. A./
Actualizado:

SEVILLA. Juan Ignacio Luca de Tena fue un ateneísta notable que dejó la huella imborrable de su personalidad en todas y cada una de las intervenciones que realizó en el Ateneo, institución que con motivo de los actos del 75 aniversario de la fundación de ABC de Sevilla -creado por don Juan Ignacio en 1929- le ha rendido un homenaje. Fue el presidente del citado centro cultural, Enrique Barrero, quien abrió el acto recordando la «vinculación moral» entre ambas instituciones, que tienen en común una vocación de servicio a Sevilla y Andalucía.

Tras recibir de manos del presidente del Ateneo una placa conmemorativa que reproducía la efigie de otro ateneísta ilustre, José María Izquierdo, el presidente de honor de ABC, Guillermo Luca de Tena, recordó en un breve discurso el amor que tanto su abuelo, Torcuato Luca de Tena, como su padre, Juan Ignacio Luca de Tena, profesaron siempre a Sevilla. A pesar de no haber nacido en la ciudad, don Juan Ignacio fue nombrado Hijo Adoptivo en 1968, un título, según recordaría más tarde Joaquín Caro Romero, «del que dijo que le hacía más ilusión que el Toisón de Oro». Por su parte, don Guillermo comentó que «aunque don Torcuato murió sin ver el ABC de Sevilla, seis meses después su hijo cumplía su sueño». Y afirmó a continuación: «Siempre he sentido el deber y el contento de recordar que ABC, siendo un periódico nacional, no deja de ser un periódico andaluz, porque es fiel a su fundador».

El escritor, periodista y subdirector de ABC Santiago Castelo realizó una evocación cargada de tintes poéticos y humanos de la figura de Juan Ignacio Luca de Tena, a quien evocó como «el patrón», ya que así lo llamaban sus más estrechos colaboradores. Recordó las diferentes facetas del fundador de ABC de Sevilla, ya que -dijo- «como escritor, periodista y dramaturgo siempre tuvo mucho éxito, y eso es algo que en España no se perdona».

El escritor y crítico teatral Julio Martínez Velasco hizo una semblanza del homenajeado en su faceta como autor de teatro.