Vista del interior de la nueva ópera nacional de Atenas
Vista del interior de la nueva ópera nacional de Atenas - AFP

Atenas tendrá una nueva ópera y biblioteca nacional diseñadas por Renzo Piano

El proyecto ha sido sufragado gracias a la Fundación Stavros Niarchos, con una donación de 600 millones

Corresponsal en AtenasActualizado:

El sueño ya es realidad: la donación efectuada por la Fundación Stavros Niarchos, legado del conocido armador, a los griegos está siendo terminada en Atenas. Se trata de un extraordinario conjunto arquitectónico diseñado por el arquitecto Renzo Piano, que incluye la nueva Opera Nacional y la también nueva Biblioteca Nacional de Grecia. Todo ello, que en total supone una inversión de cerca de 600 millones de euros (ahora mismo se han superado los 596 millones gastados), se encuentra en un terreno de 20 hectáreas cedido por el estado griego. Situado en la zona de Faliro, al borde del mar y a pocos kilómetros del centro de la capital, el conjunto se ha abierto cuatro días al público griego, aunque se espera que la inauguración tendrá lugar este año. Y el Presidente de la Fundación Stavros Niarchos, su sobrino Andreas Drakopulos, ha declarado que «esta obra no se entrega al gobierno, sino a la gente en general» y que «es importante dar esperanza a los griegos que ven como esta obra se convierte en realidad».

Vista del lago desde el edificio
Vista del lago desde el edificio - AFP

La Fundación Niarchos, que tiene carácter filantrópico, es una de las mayores del mundo, de carácter internacional y activa en los campos del arte, cultura, educación, sanidad, deportes y bienestar social. En los años de la crisis griega y desde el 2012 ha donado más de 200 millones de euros para comedores, escuelas, orfanatos y organizaciones que ayudan a quienes se encuentran más vulnerables y necesitados y que se quedaron sin apoyo estatal de un día al otro. Desde 1996 la fundación ha invertido 1.500 millones de euros a través de 3.454 donaciones a organizaciones sin afán de lucro en 111 países.

Sobre una colina artifical

El proyecto inicial comenzó en 1998, cuando la fundación pensaba hacer dos grandes donaciones separadas, una para la Biblioteca Nacional y otra para la Opera Nacional, dos instituciones estatales que se habían quedado pequeñas y anticuadas. Pero finalmente se pensó en construir un conjunto arquitectónico para los dos edificios en las antiguas instalaciones del hipódromo en la zona de Faliro, que había cambiado de lugar después de los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004. Los planos del arquitecto italiano Renzo Piano fueron elegidos en el 2008 y la construcción comenzó en el 2012 y está a punto de finalizar. Renzo diseñó una colina artificial para colocar mejor el complejo arquitectónico, pero también un precioso parque con un lago artificial y muchos paseos que cambian totalmente la zona. Ahora ha pasado de ser una parte abandonada del golfo mas cercano de Atenas a convertirse en un nuevo centro de actividades y ocio para todos mejorando la vida de su vecindario.

Un hombre sube al edificio en un carro de golf
Un hombre sube al edificio en un carro de golf - AFP

En el edificio de la Opera habrá dos auditorios, uno para 450 personas y otro para 1.400, así como muchas mas cosas, empezando por un estudio de grabación. La Biblioteca permitirá que el público pueda leer los mas de 700.000 volúmenes existentes (tiene cabida para 2 millones). Y el parque, de 170.000 metros cuadrados diseñado por la artista Deborah Nevons, incluye miles de plantas autóctonas griegas.

Una alfombra voladora fotovoltaica

El techo del edificio principal ha sido denominado «la alfombra voladora» por el propio Renzi debido a su aspecto desde la distancia y su superficie de 100 x 100 metros está formado por paneles foto-voltaicos que producirán 2.5 megavatios para cubrir sus necesidades. Bajo este techo se encuentra el denominado «Faro», una superficie para eventos múltiples con vistas extraordinarias tanto hacia el Pireo como hacia Atenas y la Acrópolis, ya que se encuentra en el octavo piso.

Este conjunto arquitectónico es el único en Grecia que ha obtenido la certificación de sostenibilidad Leed de Platino, una muestra de su calidad de construcción y energética.