Imagen hiperrealista de Nerón, obra y gracia de Salvador Ruano
Imagen hiperrealista de Nerón, obra y gracia de Salvador Ruano - ABC

¿Es este el verdadero rostro de Nerón?

«Cuerpo muy pecoso y maloliente, cabello Subflavo, rubicundo o pelirrojo como el bronce. Rostro mas hermoso que desagradable, de miopes ojos azules y grueso cuello», así lo describe Salvador Ruano, el autor español de esta hiperrealista recreación para su serie llamada «Césares de Roma»

Actualizado:

La imagen de Nerón no goza de la mejor reputación ya que se le suele describir como un déspota cruel que incluso hizo arder Roma (hecho que, recientemente, ha sufrido un vuelco). La leyenda también le atribuye ser un gran perseguidor de los cristianos, aunque esto último hay quien lo matiza también porque lo hizo por tacticismo y no por motivos religiosos. En cualquier caso, pese a las rehabilitaciones varias, goza de la peor imagen por la ingente cantidad de asesinatos y maldades que se le endilgan todavía al tirano. Y esta mala imagen tiene ahora una nueva imagen, hiperrealista, realizada por un artista español.

«Cuerpo muy pecoso y maloliente, cabello Subflavo, rubicundo o pelirrojo como el bronce. Rostro mas hermoso que desagradable, de miopes ojos azules y grueso cuello. Aquí tenéis un video de su construcción», explica Salvador Ruano en un post en Facebook sobre su último trabajo, esta recreación del sátrapa dentro de su proyecto «Césares de Roma».

Nerón murió unos ocho siglos antes de que se tallaran bustos sobre él, según informa «Science alert», por lo que la precisión sobre sus rasgos faciales y el color rojo de su pelo hay que adecuarla a este hecho. Sin embargo, las monedas que se acuñaron durante su mandato sugieren que la barbilla partida y la barba del cuello cuadran con su imagen real, según sostiene este medio.

En su Facebook, Ruano va dando cuenta de los avances de cada uno de los proyectos que lleva a cabo (la serie incorpora a Julio y Octaviano Augusto), y, por ejemplo, el 8 de enero nos daba un a avance de este Nerón con el busto hecho a plastilina y la recreación digital del mismo. O, posteriormente con el trabajo ya realizado, el artista colgó un vídeo en donde explicó más detalladamente el proceso de creación de este Nerón.

Y ya tenemos nuevo hito de esta serie de «Césares de Roma»: «Gracias a la colaboración del rectorado de la universidad de arqueología alemana AntikenMuseum de Goettingen, será el emperador Calígula, el siguiente en cobrar vida a partir del busto del museo de Worcester», ha anunciado recientemente en su Fabebook, en un proyecto con el que nace «de la necesidad por divulgar la historia clásica romana desde una percepción más humana, real y moderna».