Titirilandia: el arte de mover los hilos
Dieciocho compañías, entre ellas seis internacionales se suman a la gran Fiesta del Títere en su XIX edición
Titirilandia: el arte de mover los hilos
La XIX edición de Titirilandia llega puntual a su cita con el madrileño Parque de El Retiro. Su amplia representación internacional , así como la mezcla entre clasicismo e innovación son las claves de la Fiesta del Títere.
El próximo ... 7 de julio subirá el telón de este año la compañía suiza Roca Puppenbüne , con el espectáculo basado en la clásica obra de Prokofiev «Pedro y el lobo» . Otro clásico entre los clásicos será «Caperucita Roja» que se subirá a las tablas de la mano del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba . «Los músicos de Bremen» (del valenciano Teatro de Marionetas La Estrella), «Juanita sin miedo» (de los guatemaltecos Chúmbala Cachúmbala) y «Los tres cerditos, o cuatro» (del madrileño Teatro de la Luna) cierran este capítulo de la tradición de la dramaturgia titiritera.
Muy especial resulta «Ropa Vieja» de Ruyna Teatro (Granada) y Baran Puppet (Irán). Se trata de un espectáculo en el que los manipuladores construyen los títeres a los ojos del público . Los pequeños pueden ver cómo un calcetín se convierte en un director de orquesta, unos guantes y una camisa en un excéntrico pollo o un colador de cocina en una exótica bailarina árabe.
Pulcinella napolitana
Otro momento álgido de Titirilandia se vivirá con «Pulcinella di Mare» . Gaspare Nasuto está considerado como uno de los grandes maestros de la tradición napolitana de títeres. El titiritero y escultor es el que más conoce los secretos de las Guarattelle napolitanas (títeres de guante nacidos en Nápoles alrededor de 1500). También es uno de los mejores representantes de la clásica Pulcinella napolitana. La particularidad del espectáculo es la voz de Pulcinella que se obtiene gracias a la «pivetta» , que el titiritero tiene en fondo del paladar durante las representaciones. A ésta se une una especial técnica de manipulación de los títeres y una gran potencia en la actuación.
Un Verano de Cuento
La programación de la Fiesta del Títere se completa con Un Verano de Cuento (Teatro de Casa de Vacas. Parque de El Retiro. Del 13 al 27 de Julio) . Como la ONU ha declarado el 2012 como «Año internacional de la Energía sostenible para todos» este año el hilo conductor será «Caminos de Agua». Los títeres, autores y cuentacuentos darán a conocer relatos que enseñen cómo respetar los ciclos de la naturaleza. Y el Maratón Titirilandia será el encargado de poner el broche final del certamen. El dinero recaudado se destinará a Ayuda en Acción.
Noticias relacionadas
Ver comentarios