La arqueóloga jefa de los Guerreros de Xian agradece el «Príncipe de Asturias»
Imagen de los muñecos de terracota

La arqueóloga jefa de los Guerreros de Xian agradece el «Príncipe de Asturias»

Xu Weihong dice acudirá ella en persona a recoger el galardón

EFE | MADRID
Actualizado:

La jefa del equipo chino de arqueólogos que trabaja en el yacimiento de los Guerreros de Terracota de Xian, Xu Weihong, ha agradecido la concesión del Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. «Es la primera vez que ganamos un premio en el extranjero y también la primera vez que lo hace un proyecto chino en el ámbito de la arqueología», ha manifestado.

La responsable detalló que su equipo lo integran 13 arqueólogos fijos que trabajan en Xian, capital de la provincia china de Shaanxi y ha asegurado que acudirá ella en persona a Oviedo a recoger el premio de manos del Príncipe de Asturias.

Con la humildad que exige la tradición china, Xu quitó importancia a su trabajo, pero destacó la felicidad que le había causado la noticia.

«Nuestro trabajo es muy normal. Cuando supe que ganamos este premio me asusté, pero a la vez me puse muy contenta», ha declarado.

Nuevos descubrimientos

Hace una semana, su equipo de arqueólogos anunció el descubrimiento de otros 114 guerreros del Ejército de Terracota, pintados en vivos colores, aunque muchos de ellos rotos en varios pedazos.

La candidatura premiada había sido propuesta a la Fundación Príncipe de Asturias por el embajador de España en China, Carlos Blasco Villa, y optaba al galardón junto a otras 23 propuestas procedentes de 18 países.

«Esta mañana sabía que mi equipo podía ganar», ha reconocido la arqueóloga, después de que en marzo la Embajada española le comunicase que había presentado la candidatura.

Xu espera que el premio Príncipe de Asturias sea «una oportunidad para la cooperación con los expertos arqueólogos extranjeros, para tener más capacidad de intercambio de tecnología y conocimientos».

Anteriormente, Xu y su equipo habían recibido el premio Tianyi, el máximo reconocimiento de arqueología de China, otorgado por el Buró Nacional de Patrimonio Cultural.