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ARCO'11: virtudes de la necesidad

ARCO cumple treinta años y abre sus puertas a una edición con cambios, entre ellos, el de su dirección, a cargo de Carlos Urroz. Estas serán sus líneas maestras

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Javier Montes

Es difícil entender la rareza intrínseca de ARCO y anticipar sus avatares futuros si uno olvida que el evento no nació para cumplir una oferta, sino para crear una demanda. Porque en 1982 en España no había, la verdad, un mercado de arte que ... alimentase a una feria de este tipo. Faltaban coleccionistas particulares, faltaban colecciones corporativas, instituciones públicas y museos con presupuesto para compras. El Reina Sofía y el Santa Mónica no se inauguraron hasta 1988. El IVAM y el CGAC, un año más tarde. Y hubo que esperar hasta mediados de los noventa, con el MACBA y, sobre todo, el efecto mediático del Guggenheim, para que se abrieran por toda España centros locales que se gastaban en ARCO parte de sus fondos para una colección. Al menos hasta los recortes de presupuestos que ha traído la crisis.

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