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ABC Cultural

El Arcipreste de Hita pudo nacer en la España musulmana, Toledo o Alcalá

Buscando desesperadamente al Arcipreste de Hita. Expertos en su vida y obra desentrañarán su identidad (acaso nacido en la España musulmana, Alcalá de Henares o Toledo) y abordarán temas estrictamente filológicos (o tan dispares como el celibato eclesiástico o la alcahueta) en un Congreso que dirige Francisco Rico.

Grabado del Libro del Buen Amor

MADRID. ¿Quién era Juan Ruiz? Aparece el personaje, Arcipreste de Hita, como autor y protagonista del «Libro de buen amor», pero ¿sabemos de verdad si existió o no? ¿Es un seudónimo? ¿Es un personaje literario? Esa es la duda y en la que bucean los ... mayores expertos en el Arcipreste en un Congreso coordinado en Alcalá la Real por el Centro para la Edición de los Clásicos españoles. «Es evidente que el Arcipreste de Hita, por los lugares de los que habla, en los que se mueve, está centrado en Toledo, Segovia, Hita, Guadalajara», apunta Francisco Rico. Los referentes reales del Juan Ruiz que asoma por esos lares se resumen en dos posturas. Unos estudiosos aportarán nuevos datos biográficos sobre Juan Ruiz de Cisneros, acaso nacido en la España musulmana, concretamente en Alcalá la Real; otros ofrecerán información sobre el Arciprestazgo de Hita a partir de un documento inédito, datado alrededor de 1350, que sitúa al autor del «Libro de buen amor» en el entorno de la catedral de Toledo, para relacionarlo con el Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, cuyo nombre apareció hace unos años en los cartularios toledanos del Archivo Histórico Nacional de Madrid, y de quien se ha conjeturado que podría haber nacido en Alcalá de Henares. ¿Y usted por cuál se decanta? Responde el coordinador del Congreso: «No tenemos la más remota idea, no sabemos nada, ni se puede saber y además es relativamente secundario». ¿Quién se supone, entonces, que debía ser Juan Ruiz? «Es evidente que es un eclesiástico -dice Rico-, que conoce muy bien la vida del clero. El Libro muestra lo que era la vida del bajo clero en la España del siglo XIV, donde, por ejemplo, todos los clérigos estaban amancebados sin excepción. Se casaban en ceremonia pública e iban al concubinato a ojos vistas». Pero el «Libro del Buen Amor» no defiende para nada el amancebamiento de los clérigos: «Es un ataque contra la inmoralidad pero muy inteligente. Y presenta un personaje que intenta conquistar a una dama de alta condición, a una mora, a una monja, con diversas tretas (unas veces mostrándose muy cortés al modo de los trovadores, otras con una alcahueta, las más recurriendo a la poesía...) La moralidad del Libro está en el humor. Claro, esto es evidentemente un personaje literario; no refleja ninguna experiencia real. Y por eso también es perfectamente lícito pensar que el nombre de Juan Ruiz, aunque aparece en algún documento dudoso, es simplemente una invención, un personaje literario», incide.

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