Vista desde la altura del lugar que ocuparía la antigua villa romana
Vista desde la altura del lugar que ocuparía la antigua villa romana - ABC

El apretón de manos que sirvió para descubrir una villa romana tan grande como el Palacio de Buckingham

En 1963, un agricultor llamado John Taylor estaba trabajando en el campo con el tractor un día como cualquier otro cuando de repente vio algo raro. Las tecnología más puntera ha hecho el resto

Actualizado:

Una escena de película con su toque cómico. En 1963, un granjero llamado John Taylor estaba trabajando en el campo con el tractor un día como cualquier otro cuando de repente... se topa con una piedra y un agujero. ¿Y esto? Mete la mano y saca un hueso humano. ¿Y esto? Era un sarcófago de una mujer romana.

ABC
ABC

Ahora nos trasladamos a la actualidad a Oxford, donde un equipo de investigación, aunque no dirigido por Gloria Serra, ha utilizado la tecnología más puntera para hacer radiografías del suelo y trazar lo que sería el plano de una antigua villa, la segunda villa romana más grande en el Reino Unido tan enorme como el Palacio de Buckingham, según «The Times». Está en Broughton, a una hora de Londres. El hueso, por cierto, pertenece a una misteriosa mujer de Gran Bretaña enterrada hace unos 1.700 años. También se han encontrado paredes, habitaciones y zanjas, y todo sin coger una pala todavía, cuenta «IFL Science».

«La villa sería el verdadero centro de la industria rural y la agricultura, y aunque las personas que viven allí habrían sido muy ricas y poderosas, habría también desde cocineros a esclavos. El grano era de vital importancia para ellos», dijo el historiador participante Keith Westcott al «Banbury Guardian», que también señala que «el único más grande está en Fishbourne Palace (West Sussex), pero es un palacio». Westcott tenía la teoría de que había una villa de alta alcurnia en la zona, lo que no sabía es que iba a encontrar uan villa de estas dimensiones. El investigador forma parte del «Instituto de detectores», que pretende integrar la detección de metales en la práctica arqueológica profesional y que, nos cuenta a ABC, espera que «genere interés en Europa y Estados Unidos».

¿Y quién sería esa mujer? Los investigadores no están seguros, cuenta este medio. Los antiguos romanos habitaron Gran Bretaña durante casi 400 años hasta que el imperio comenzó a colapsar durante el siglo III. Dada la cantidad de riqueza que rodea a su tumba con el revestimiento de plomo, es probable que sea una noble de unos treinta años en el momento de su defunción.