Ángel Corella participará en el Festival de Teatro de Mérida

MÉRIDA. ABC
Actualizado:

«Las Estrellas del American Ballet», con Ángel Corella, sustituirán a la bailarina y coreógrafa Carolyn Carlson en el XLVIII Festival de Teatro Clásico de Mérida, cuya organización presentó ayer el programa definitivo y pondrá las entradas a la venta a finales del presente mes. La sustitución de Carolyn Carlson responde a que la coreógrafa de género contemporáneo no ha podido preparar un nuevo espectáculo para estrenarlo en Mérida al haber estado centrada en el Festival de Venecia, según explicó Jorge Márquez, director del Festival emeritense, que este año se celebrará del 5 de julio al 10 de agosto.

Márquez subrayó que la programación no se elabora sobre espectáculos ya creados, sino que se fundamenta en otros «de estreno, promovidos por el Festival, lo que es un riesgo asumido que, en ocasiones, supone cambios en el programa».

La interpretación de «Medea» por Nuria Espert, dirigida por Michael Cacoyannis, presidente de la Olimpiada Cultural «Atenas 2004», abrirá la edición de este año con ocho representaciones entre los días 5 y 8 y 12 y 15 de julio, a las que seguirá el día 16 la actuación de la Orquesta Sinfónica de Extremadura, bajo la dirección de Jesús Amigo y la participación como solista del guitarrista José Romero, informa Efe.

«Las Estrellas del American Ballet» actuarán el 19 y 20 de julio, mientras que un día después la soprano Ainhoa Arteta, junto a la Orquesta de RTVE y el barítono Paolo Gabanelli, ofrecerá un recital de arias de ópera famosos y duetos menos conocidos con temas clásicos. La programación de julio será cerrada por la comedida «César y Cleopatra», interpretada por José Luis López Vázquez con la dirección del extremeño Francisco Suárez sobre una versión del también extremeño Manuel Martínez Mediero.

Una recreación contemporánea de Lluís Pasqual sobre el mito de Edipo protagonizada por Alfredo Alcón presentará del 3 al 8 de agosto el Festival de Mérida, cuyo colofón tendrá lugar el 10 de agosto con la música de Ennio Morricone, dirigida por su hijo Andrea e interpretada por Dulce Pontes. La Dirección del Festival ya ha comenzado a promocionar la edición de este año, que, por primera vez, contará con la colaboración del Parador Nacional de Turismo y siete hoteles de la capital extremeña. Jiménez explicó que la oferta del Festival «podría llevar a unas veinte mil personas directamente desde los hoteles que colaboran con nosotros».