Ángel Antonio Herrera - Ladrón de fuego
Rebeldes y vagabundos
Se cumplen cincuenta años de la edición en España de la 'Antología de la 'Beat Generation''

Se cumplen cincuenta años de la edición en España de la ' Antología de la 'Beat Generation' ', un libro raro y rico del que fue culpable glorioso Marcos Ricardo Barnatán , que ahí firmaba la selección de poetas y un prólogo demorado, esclarecedor ... y completo. Se incluyen poemas de Lawrence Ferlinguetti, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Philip Lamantia y Gregory Corso . Son la alineación primera de la 'generación beat', un ramo de autores que practican, bien mediado el siglo XX, los extravíos como normativa y las lejanías como atajo vivencial. Resulta recóndita reliquia, casi extinta, este libro, que ahora resucita en editorial Chamán, para goce de lectores de la lírica de riesgo, donde la palabra es un parentesco de la última pólvora y el viaje es una posibilidad del alegre exterminio.
Barnatán ha sido siempre anfitrión de fiebres seriamente benéficas, como autor diverso y como compilador, erudito o traductor. He aquí el aval brillante, un ramo de textos que incendian la poética de corsé, y el texto de armadura, para levantar la apuesta de la 'obra abierta', el párrafo ebrio de enumeraciones, o divagaciones, entre la fragancia de la locura y la respiración del jazz. Entrar en estos poemas es aceptar aquella alta máxima de Ginsberg, «el mundo es un viejo error», y echarse a viajar por el desafío de la íntima intemperie, hasta no se sabe dónde, hasta no se sabe cuándo. «Ser beat es estar en el fondo de la propia personalidad, mirando hacia arriba». Debemos la acuñación a John Clellon Holmes , estudioso de la corriente, que certifica así el carácter de vitalidad suicida de nuestros autores, con una mitad de sabios del desconcierto, con una mitad de yonquis del desconsuelo. Son jóvenes, y se quieren vagabundos, porque la dicha esta en la extranjería.
La tríada de oro de la generación beat pudiera resolverse en tres títulos: 'On the road', de Jack Kerouac ; 'Aullido', de Allen Ginsberg ; y 'El almuerzo desnudo', de William Burroughs . En lo poético, la generación beat pudiera competir en voltajes con lo que antes supuso el surrealismo. Barnatán nos trajo hace ya medio siglo un ramo de poetas con demencias de infinito, y habitaron entre nosotros. Hoy regresan sin haberse ido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete