Los alumnos de la ESO que corrigen a Pedro Sánchez, Inés Arrimadas o Rosalía

Un grupo de estudiantes de 14 años gestiona la cuenta de Twitter Detectives de la ESO, que defiende el buen uso de la lengua en las redes sociales

Actualizado:

«La buena ortografía: esa especie en peligro de extinción», reza el tuit fijado en la cuenta de Detectives de la ESO, una de las iniciativas más divertidas que han surgido últimamente en la educación española.

La cuenta la gestiona un grupo de alumnos de tercero de la ESO del IES Cuatro Villas de Berlanga (Badajoz), que con catorce años se han convertido en los guardianes del buen uso de la lengua en las redes sociales.

Esté quien esté al otro lado, aunque se trate del mismísimo presidente del Gobierno, disparan sus correcciones a diestro y siniestro. Sus armas: ordenador, sabiduría y buena educación. Sus objetivos: todo aquel que no respete la buena ortografía.

Entre sus «víctimas» están Pedro Sánchez, al que le corrigieron un «dialogo» sin tilde, el futbolista Isco o el cineasta Álex de la Iglesia. También Rosalía, a la que le reprocharon que no ponía tildes y que abusaba de las «x» y los «q», u otros cantantes como Aitana o Famous.

La iniciativa parte de un proyecto similar que se realizó en Brasil, y la idea es vigilar a los personajes públicos que tengan más de 20.000 seguidores. «Les propuse la idea de corregir las faltas de ortografía a los famosos con más de 20.000 seguidores y hacerlo siempre de forma adecuada y amable, y añadiendo, a ser posible, algún comentario positivo para que entendieran que es una forma de aprender, no de criticar», explicaba el profesor Alejandro Galán Martín, creador del proyecto, al periódico « Hoy» de Extremadura.

El objetivo era que los alumnos aprendiesen a cuidar el lenguaje de una forma entretenida, tirando de las redes sociales, donde gastan tantas horas. Y ha funcionado: «En mi asignatura, cada vez tengo que restar menos puntos por faltas de ortografía en los exámenes de este grupo», afirmaba Galán Martín al mismo medio.