José María Ballester
José María Ballester - ABC

Altamira nombra un coordinador de conservación para la cueva

Se trata de José María Ballester, experto en patrimionio, que desempeñaba funciones en el área de proyectos de la Fundación Botín

SANTANDERActualizado:

El Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se reúne este martes en Santillana del Mar para estudiar, entre otros asuntos, el nombramiento de José María Ballester como coordinador de la comisión que se va a encargar del plan de conservación preventiva de la cueva rupestre.

La reunión del órgano de gestión de este centro museístico nacional estará presidida por el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle, y asistirán también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el responsable de la Fundación Botín, Javier Botín, y el consejero regional de Cultura, Ramón Ruiz.

Ballester hizo carrera como funcionario Internacional en el Consejo de Europa y es crítico de arte. Fue premio Internacional Reina Sofía de restauración de Monumentos en América Latina. Ha presidido también los premios de Patrimonio de la Unión Europea, Europa Nostra. Es consultor de la Santa Sede para los Bienes Culturales de la Iglesia (1996-2008). En 2004 la Fundación Botín le encargó el diseño y la dirección de un programa de desarrollo, basado en la inteligencia del territorio y en la potenciación de los recursos patrimoniales en un área de Cantabria, el Valle del Nansa y Peñarrubia.

Subasta de entradas a la cueva

Es el primer Patronato que se celebra en Altamira después de que el consejero cántabro de Turismo, Francisco Martín, propusiera a principios de enero, que se subasten entradas a la cueva, lo cual causó una notable polémica. Se desconoce si Martín acudirá para realizar una propuesta concreta de su idea, rechazada por todos, desde su propio presidente Revilla hasta los partidos de la oposición. El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, también atajó aquella polémica cuando declaró a ABC que «la gestión de un bien cultural de la categoría y proyección universal de Altamira no es comparable con las subastas propias de la trata de ganado».

El Patronato de Altamira iniciará este martes su reunión a las 12.00 horas, y sus integrantes darán a conocer a los medios de comunicación los acuerdos que se hayan adoptado después de ese encuentro. Además de la elección de Ballester como coordinador de los trabajos de conservación de la cueva original de Altamira, el Patronato estudiará la memoria del museo del año 2015, y el plan de actuación previsto para 2016.

También se analizará en ese encuentro el estado de situación del plan de conservación preventiva de la cueva, según ha informado la Secretaría de Estado de Cultura.