Los escritores Àlex Rovira y Francesc Miralles , ganadores del VIII Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja" con su obra conjunta "La última respuesta", posan para los medios con el trofeo tras el fallo del jurado ./ Efe
Los escritores Àlex Rovira y Francesc Miralles , ganadores del VIII Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja" con su obra conjunta "La última respuesta", posan para los medios con el trofeo tras el fallo del jurado ./ Efe

Àlex Rovira y Francesc Miralles ganan el 'Ciudad de Torrevieja'

La obra 'La última respuesta' se lleva los 360.000 euros de la editorial Plaza & Janés

AGENCIAS |
TORREVIEJAActualizado:

Los escritores Àlex Rovira y Francesc Miralles se han alzado con el VIII Premio de Novela 'Ciudad de Torrevieja' con la obra 'La última respuesta'. El finalista fue Andrés Pascual con la novela 'El compositor de tormentas'. El premio literario, convocado por la editorial Plaza & Janés junto con el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), es el segundo mejor dotado de España --tras el Premio Planeta-- con 360.000 euros para el ganador y 125.000 para el finalista.

El jurado ha estado integrado por Nùria Tey, directora editorial de 'Plaza & Janés', Eduardo Dolón, concejal del Ayuntamiento de Torrevieja, Juan José Armas Marcelo, José Calvo Poyato, y Julio Ollero, Alberto Marcos, sin voto, ejercerá de Secretario del Jurado. En esta edición se presentaron 440 manuscritos, de los cuales 385 procedían de España; 15 de México; 13 de Argentina; ocho de Estados Unidos; cinco de Francia; cuatro de Colombia; tres de Chile; dos de Venezuela; dos de Ecuador, uno de Bolivia, uno de Alemania y uno de Kosovo.

El certamen, que se falló esta noche en el transcurso de un acto organizado por el Ayuntamiento de Torrevieja, tiene carácter anual y está considerado como uno de los premios de novela de mayor participación y repercusión en el mundo editorial hispano, ya que es el premio que recibe más manuscritos de España. En la edición del pasado año resultó ganador el periodista y escritor madrileño Juan Gómez-Jurado por su obra 'El emblema del traidor', mientras que el finalista fue el barcelonés Alejandro Palomas con 'El secreto de los Hoffman'.

El resto de galardonados con este prestigioso premio son Javier Reverte por la novela 'La noche detenida'; JJ Armas Marcelo por 'Casi todas las mujeres'; Zoe Valdés con 'La eternidad del instante' y Javier Sierra con la 'La cena secreta como finalista'; César Vidal con 'Los hijos de la luz' y José Calvo Poyato con 'La orden negra' como finalista; Jorge Bucay por 'El candidato' e Ignacio García-Valiño por 'Querido Caín'; José Carlos Somoza por 'La llave del abismo', y Juan Cobos Wilkins por 'El mar invisible'.