Alemania lucha por borrar las huellas del nazismo también en el alfabeto fonético
Su reforma, en 2022, surge de una propuesta que busca recuperar nombres judíos eliminados por el régimen hitleriano
Jaime Sánchez Moreno
Lo que surgió en el siglo XIX con el fin técnico de facilitar la comunicación, especialmente por teléfono y por radio, tampoco se ha librado de ser utilizado como arma política. Actualmente, en el alfabeto fonético de su idioma, Alemania sigue todavía combatiendo vestigios del ... nacionalsocialismo como en tantos otros aspectos de su cultura. En concreto, este pasa tan desapercibido en la opinión pública del país teutón 75 años después del final de la II Guerra Mundial, hasta el punto de que la mayoría de su población deletrea palabras que fueron impuestas por el régimen hitleriano para sustituir nombres originarios del judaísmo. El año que viene se conmemoran los 1.700 años del primer documento que alude a la comunidad de esta religión en tierras germanas. Un comisionado especial contra el antisemitismo del gobierno de Baden-Wurtemberg, Michael Blume , organizará varios actos en homenaje a esta efeméride.
En 2019, Blume publicó un libro, « Por qué el antisemitismo nos amenaza a todos », para el cual investigó el alfabeto fonético de su idioma, donde encontró palabras impuestas por el nazismo. Esto le alarmó, y contactó con el Instituto Alemán de Normalización ( DIN , en sus siglas en la lengua germánica). Este se encarga de establecer estándares técnicos para la racionalización y el aseguramiento de la calidad, dentro de los ámbitos de la ciencia, de la industria, del comercio, del consumo y de entidades públicas. De hecho, el formato de papel que utilizan la mayoría de los países europeos está regulado por la ley DIN 476, perteneciente a dicho organismo, que aprobó la propuesta de Blume.
Este comisionado sugirió resucitar el alfabeto fonético de la República de Weimar, y el Instituto Alemán de Normalización está ya ocupándose de eliminar cualquier rastro del nazismo en el mismo. La reforma está prevista para el tercer trimestre de 2022. De esta manera, se acabaría un legado que dejó intacto el régimen de Hitler en el idioma de Goethe desde 1934.
Una carta es el primer precedente conocido que impulsó los cambios ejecutados por la dictadura en el alfabeto fonético, y data de marzo de 1933. El mensaje, dirigido a la oficina de correos de la ciudad germana de Rostock, mostraba claramente sus intenciones antisemitas: «En vista del cambio nacional en Alemania, no considero apropiado usar por más tiempo los nombres judíos como David, Nathan, Samuel, etc., que figuran en la tabla de ortografía de la guía telefónica. Supongo que se pueden encontrar nombres alemanes adecuados. Espero que mi propuesta sea tenida en cuenta en la próxima edición de la guía telefónica». En la autoría de la postal constaba el nombre de Joh. Schliemann .
Después de trámites burocráticos, la reforma del alfabeto fonético se llevaría a cabo en 1934. «David» sería sustituido por «Dora», «Samuel» por «Siegfried», «Zacharias» por «Zeppelin», «Nathan» por « Nordpol » (Polo Norte) e «Ypsilon» («y» en alemán) por « Ypres ». Estos dos últimos cambios tienen un gran significado, ya que el Polo Norte es considerado por el nazismo como la cuna de la raza aria, e Ypres es la ciudad belga donde el ejército alemán introdujo el gas mostaza como arma letal en la I Guerra Mundial. Algunos historiadores consideran esta reforma lingüística un aviso del advenimiento del Holocausto , que exterminó a millones de judíos.
Blume, el impulsor de la iniciativa que pretende reinstaurar el alfabeto fonético previo a la dictadura hitleriana, ha tenido problemas al plantear su propuesta. «Cada vez que sacas a relucir este tema, hay una ola de odio porque la gente dice que esto lo aprendió desde la niñez», afirmó en una entrevista con Deutsche Welle. «El punto es que asumimos la responsabilidad en el momento en el que lo sabemos. Hay que aceptarla, así podemos hacer algo y desarrollar aún más nuestra cultura», añadió. El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, aplaude a Blume: «Ya es hora de que nos libremos del lenguaje de los nazis y de sus reliquias».
A pesar de que el DIN aprobará oficialmente la tabla ortográfica que defiende Blume, algunos integrantes de este organismo, como su portavoz, Julian Pinnig , advierten de que elegir nuevos nombres personales sería más problemático que escoger los de municipios alemanes, ya que los primeros tal vez no reflejen la diversidad cultural y étnica de la población.
Un buen conocedor del radicalismo
Michael Blume es famoso en su país por seguir de cerca a movimientos neonazis y a otros cuyos ideales se basan en teorías de la conspiración . Durante este periodo de pandemia ha analizado el activismo de Querdenken (Pensamiento Lateral), una organización que considera el coronavirus como una excusa utilizada por los gobiernos para controlar a su población, y que tiene vínculos fuertes con «Ciudadanos del Reich», un grupo nostálgico de la Alemania de Hitler.
En algunas entrevistas recientes sobre las falsas creencias que se han generado acerca del Covid-19 , Blume ha asegurado que en toda conspiración hay miembros que se sienten atraídos por la idea de un enemigo común, pero que no representan el perfil del extremista. De hecho, estas personas tienden a abandonar el barco cuando están en desacuerdo con la doctrina de su clan. En contraste, aquellas que se mantienen firmes son las que se han radicalizado.
Ante la pregunta de por qué los mitos de la conspiración sobre el judaísmo tienen un gran poder narrativo, Blume cree que se debe al hecho de que esta religión ha destacado en aspectos específicos. Por ejemplo, fue la pionera en no basarse en estatuas de dioses y en santuarios naturales, sino solamente en las sagradas escrituras. Además, sus seguidores han permanecido unidos a pesar de su dispersión por el mundo. Según este experto, la globalización de las confabulaciones proviene del cristianismo, del islam y de la Ilustración. Y que, por eso, junto con la misoginia, el antisemitismo es el recurso más antiguo en la idea del complot.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete