Alejandro Sanz, denunciado por la SGAE
Alejandro Sanz, denunciado por la SGAE - BELÉN DÍAZ

Alejandro Sanz, Sabina, Donés y más artistas, denunciados por la SGAE por evasión de impuestos

Todos ellos habrían utilizado sociedades pantalla para eludir el pago del fisco a la hora de cobrar los derechos de autor. La entidad matiza que no ha denunciado a los socios artistas, sino a «personas jurídicas socias de la entidad»

Actualizado:

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha denunciado a Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Pau Donés (Jarabe de Palo) y otros profesionales del ámbito de la canción por infracción fiscal, según ha podido saber el diario El Mundo.

De acuerdo con EP, el periódico ha explicado que la acusación se debe a que «los músicos habrían utilizado sociedades pantalla» para eludir el pago de impuestos a la hora de cobrar los llamados derechos de autor. Según ha informado dicho medio en base a fuentes de investigación, el fraude podría alcanzar la cantidad de 70 millones de euros.

Según apunta El Mundo, la directiva de la SGAE presentó la querella el pasado miércoles ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid tras descubrir que las sociedad constaban «sin personalidad propia», pues estaban dirigidas «por las multinacionales que editaban sus obras, con Warner a la cabeza» y las cuales, supuestamente, habrían cobrado el dinero obtenido.

Para la entidad, también habría «posibles delitos de falsedad en documento mercantil» y «administración desleal», pues algunos miembros responsables de dichas multinacionales formaron parte directa de la dirección de la entidad, apunta EP.

Por el momento, ni los artistas implicados ni las discográficas se han pronunciado, por lo que habrá que esperar para ver su postura al respecto después de conocer dichas informaciones.

Versión de la SGAE

La SGAE sí ha emitido un comunicado en el que afirma no ha denunciado a Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Pau Donés ni al resto de los autores que figuran en la información del diario El Mundo.

La entidad precisa que «la denuncia remitida esta semana a las autoridades se refiere a personas jurídicas socias de la entidad» y que la decisión de poner los hechos en el conocimiento de las autoridades se ha tomado por «el Consejo de Dirección, por unanimidad, en el ejercicio de su responsabilidad y para salvaguardar los intereses de la entidad».

Todo ello se produce «después de haber constatado, previa consulta a los servicios jurídicos internos de SGAE, que dicha actuación puede ser contraria a Derecho y a la propia normativa interna» explica la entidad.

Además, afirma que «no prejuzga los hechos, sino que se limita a trasladarlos a las autoridades competentes, para que inicien la investigación correspondiente y determinen si los hechos denunciados son constitutivos de infracción».