Alejandro Sanz: «Las guerras son, al final, el fracaso de la política»
El cantante y compositor vuelve a la carretera con 'Sanz. En vivo', su nueva gira de conciertos por toda la península con la que el artista madrileño retoma el contacto con el público español tras la pandemia
Alejandro Escribano
El cantante y compositor Alejandro Sanz vuelve a la carretera con 'Sanz. En vivo', su nueva gira de conciertos por toda la península ibérica. Un tour «ilusionante» que presentó ayer en el Wanda Metropolitano y con el que el artista madrileño retoma el contacto ... con el público español tras una pandemia «que lo ha cambiado todo».
Tres años hacía que Alejandro Sanz no salía de gira por España. Y es que el coronavirus acabó hasta con la música en directo. Un paréntesis que concluyó ayer con la presentación de 'Sanz. En vivo', la gira de su nuevo disco publicado hace 3 meses y cuya primera parada será el próximo 4 de junio en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid . Unos conciertos con los que recupera la gira que tuvo que interrumpir por la pandemia en marzo de 2019, a la que añade 2 nuevas fechas (Madrid (04 de junio)/Sevilla (16 de junio) y que, en sus propias palabras, promete ser «inolvidable».
Nueva gira después de la pandemia ¿qué nos tiene preparado?
Fuegos artificiales. Para mí hoy es un día muy feliz de saber que vamos a poder realizar esa gira que llevamos dos años aplazando y que todas las familias que dependen de ella van a estar otra vez contentas y trabajando. Subirnos al escenario y ponernos frente a ese público que ha aguantado 2 años para vernos va a ser muy bonito. Salimos con muchas ganas .
¿Alguna novedad con respecto a la gira anterior?
Sí, claro. No había manera de que volviéramos a hacer «#LaGira» por muchos motivos, sobre todo porque hay ciertas cosas que queremos borrar de la memoria , que es todo este intermedio que ha pasado y empezar, no desde cero, pero casi. Va a ser un concierto muy distinto.
Hábleme de la banda que le va a acompañar
La banda es básicamente la misma de la gira anterior porque es un «bandón». Además es muy difícil encontrar sustitutos para todos los que están ahí arriba (risas) y estamos tan compenetrados que cambiar una pieza es complicado. Hay gente que me dice: «¡Llevas mucha gente en el escenario!», pero creo que merece la pena que la gente escuche algo potente encima del escenario. Me gusta que mis conciertos suenen potentes.
Algún artista invitado también llevará
Supongo que sí. Todavía no tengo nada pensado pero sí, surgirán cosas, claro que sí.
Hablando de colaboraciones. En su último disco hay una muy especial, la Paco de Lucía
Paco tenía ese estribillo grabado en su casa de Yucatán y un amigo suyo que trabajaba con él, Juan D'Angélica, tenía esta grabación y me dijo: «Mira, tengo esto de Paco que no llegó a sacar por si tú quieres trabajar con ello». Y lo primero que pensé fue «¡Qué responsabilidad!». Me puse con el estribillo a crear la estrofa y la letra pero siempre pensando ¿Ésto le gustaría a Paco? Y sobre todo pensando qué sentido quería darle Paco a eso, porque es una canción que tiene mucho que ver con Cuba. Él en ese momento estaba viviendo en Cuba y quería grabar cosas de allí porque estaba fascinado con la música cubana . Así que decidí llevar la canción por donde él quería. Tener su voz cantando en mi disco es una forma de tenerlo a mi lado de nuevo.
"La de Paco de Lucía es una de esas ausencias que es muy difícil llenar"
¿Cómo lleva su ausencia?
Es complicado a veces. Porque yo con él tenía mucha complicidad y era la persona a la que, después de que mis padres no estuvieran, le podía contar todo: con la que hablaba, con la que me reía … Él ponía siempre las cosas en su sitio, relativizando determinados asuntos a los que yo, por un ataque de estupidez, podía estar dándoles demasiada importancia. Es una de esas ausencias que es muy difícil llenar.
¿Sigue la actualidad del flamenco?
Sí, de hecho hay gente nueva que canta, toca y baila muy bien, pero fíjate que justo antes de ayer estaba viendo en La2 de Televisión Española 'Los Caminos del Flamenco' , un programa muy bien hecho, y como canta ahora mismo El Pele por soleá no se puede cantar mejor. Igual que el Capullo por bulerías. Eso no quita para que cualquier niño sea un monstruo. Por ejemplo, viendo bailar al hijo de Farruquito el otro día me preguntaba ¿Pero cómo es posible que este niño baile así? Hay también bailaoras como Águeda, Sara…, tantas niñas que bailan tan bien que es increíble. El flamenco sigue dando mucho con tan pocos recursos y tan poca atención por parte nuestra y de las instituciones. Aunque el flamenco en Andalucía nunca va a tener problemas porque forma parte de la idiosincrasia de allí. En sitios como Jerez, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga…, el flamenco se vive con una intensidad tremenda .
"Sigo creyendo en la música en vivo y en los conciertos como los hemos vivido siempre"
Es indudable que hay un antes y un después de la pandemia ¿cómo cree que ha cambiado el mundo de la música por el coronavirus?
Bueno, en el mundo de la música todavía no noto que haya habido un cambio, es decir, parecía como que, de repente, se iba a activar la música a través del 'streaming', los conciertos en streaming, … que iba a comenzar un mundo nuevo, con una intención de hacernos creer que nuestra vida anterior no estaba bien y que eso de juntarse todos en un estadio no era la mejor opción, pero esto afortunadamente no ha pasado. Porque sigo creyendo en la música en vivo y en los conciertos como los hemos vivido siempre.
Ahora estamos en otra batalla casi peor que el coronavirus, la guerra en Ucrania ¿qué opinión le merece todo lo que está pasando?
Es increíble que nos lo pongamos tan difícil, que seamos capaces de complicarnos tanto la vida y que el ser humano tenga siempre que recurrir a la fuerza para solucionar problemas que probablemente se podrían haber solucionado de otra forma. Lo que me hace sospechar es que los que están al mando realmente no están haciendo bien su trabajo porque las guerras al final son el fracaso de las negociaciones y el fracaso de la política. Creo que, en general, en el mundo tenemos líderes débiles que realmente no merecen estar donde están .
La última vez que le entrevisté me dijo, preguntándole por la colaboración en #ElDisco con Judith Nedderman en castellano y catalán si la música unía a los pueblos, que «la música pone a la política en su lugar. La política debería existir para hacernos la vida más fácil y no al revés, que es lo que está pasando ahora» ¿hemos aprendido algo?
Absolutamente nada. Yo era de los que decía que íbamos a aprender mucho de la pandemia pero fíjate en la que estamos metidos ahora. Nos falta la invasión de alienígenas, el meteorito y ya estamos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete