El rebaño de ovejas teñidas de rosa para promocionar Latitude Festival
El rebaño de ovejas teñidas de rosa para promocionar Latitude Festival - Latitude Festival / Twitter

Acusan de maltrato animal a un festival británico por teñir de rosa un rebaño de ovejas para promocionarse

Latitude Festival defiende que se trataba de un tinte natural basado en agua

Actualizado:

Las organizaciones en defensa de los derechos de los animales han acusado al Festival Latitude, que se celebra estos días en Reino Unido, de crueldad y maltrato animal por teñir la lana de varias ovejas de rosa como parte de su campaña de promoción.

Todo comezó con el tuit que los organizadores del evento celebrado en la ciudad de Suffolk compartieron el 18 de julio en el que aparecía en un vídeo el rebaño tintado de rosa bajo el título «Las ovejas han llegado». Rápidamente los usuarios de las redes sociales comenzaron a criticar el color de la lana de los animales y exigieron a los organizadores una explicación.

Latitude Festival defendió que se trataba de un tinte natural basado en agua al que de hecho los animales estaban acostumbrados porque era parte de un insecticida y antiparásito que se empleaba con normalidad en la granja.

La organización PETA UK condenó a Latitude Festival por una «desconsiderada treta publicitaria para llamar la atención». «En 2019, solo las personas crueles e ignorantes sigue utilizando a los animales como juguetes vivientes», escribieron en Twitter. «Hemos aprendido bastante sobre animales como para saber respetarlos y admirarlos por su habilidad de vivir en un mundo que estamos destruyendo», añadieron.

La ONG inglesa por el bienestar animal RSPCA también se pronunció al respecto y reprochó que era «muy triste» ver ovejas utilizadas de esta forma. Varios miembros del público anunciaron un boicot al festival e instaron a otros asistentes a unirse a la acción a modo de protesta contra este uso de las ovejas.

Por su parte, desde el East Suffolk Council informaron en nombre de Latitude Festival que «ni este año ni en las últimas 14 ediciones de este evento ha habido ninguna preocupación con las ovejas» y ha defendido que el tinte empleado para pintar la lana de las ovejas de color de rosa es «completamente seguro». «Los organizadores del festival han tomado todas las medidas necesarias para asegurar el bienestar de los animales», agregaron.